Ayer se presentó el libro "Vicente Espinel: músico y poeta universal" en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda cuya autora es María de la Paz Tenorio González. El estudio ha sido publicado en coedición por la Editorial La Serranía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda
Este libro reaviva la excepcional importancia histórica del poeta y músico rondeño Vicente Espinel. La genialidad de este humanista trascendió la época en que vivió, para convertirse en una figura clave de nuestra cultura. Insigne erudito, fue maestro e inventor de la forma poética que lleva su nombre, la espinela. Del mismo modo, las innovaciones técnicas con que dotó a la guitarra le valieron para ser aclamado, a lo largo de la historia, como una de las más destacas figuras en torno a este instrumento. Un recorrido por su vida y su obra, así como evidenciar la huella que dejó en los siglos posteriores, constituyen la razón de ser de este libro. Es pues, a modo de homenaje, un recordatorio de la impronta cultural del humanista rondeño, para que su buen hacer en las páginas de nuestra cultura no se pierdan en el tiempo.
María de la Paz Tenorio González, nacida en Ronda, ha cursado estudios de Magisterio y Música. Doctora en Filosofía por la Universidad de Málaga. Actualmente trabaja como profesora de música. Compagina su actividad docente con la investigación histórica sobre Ronda, abarcando todo lo relacionado con la música y, en especial, el flamenco. Ha escrito un importante número de artículos y reseñas en revistas especializadas, además de impartir diversas ponencias y conferencias relacionadas con sus investigaciones. Es coautora junto a Gabriel Olea del libro «El flamenco en Ronda y la Serranía» publicado por Editorial La Serranía.