"Las investigaciones que se vienen desarrollando en torno a las adjudicaciones irregulares de Acuamed, y que han revelado que la adjudicación de la obra de los colectores de Algeciras se adjudicó por un 39% menos de su coste, ponen en duda la calidad de la misma, dado que un presupuesto tan mermado supone de hecho una baja temeraria", sostienen en Izquierda Unida.
La portavoz municipal de Izquierda Unida y parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, ha anunciado al respecto que su formación "solicitará mañana al Pleno, a través de una moción urgente, que los técnicos municipales auditen el referido proyecto, toda vez que sólo está en ejecución la primera fase del mismo y aún podrían corregirse deficiencias que garanticen la viabilidad futura de esta infraestructura".
Nieto ya se interesó por "el papel fiscalizador que debiera desempeñar el gobierno andaluz en este proceso, pero el Consejero de Medio Ambiente se inhibió aduciendo falta de competencias". Nieto considera "muy grave su respuesta, que calificó de indolente no es momento de esconderse. Si en un futuro ese colector revienta, filtra fecales al mar y no sirve para impedir que volvamos a vivir inundaciones como las de 2011, ¿de quién será la responsabilidad?”
Tras la negativa de la Junta, Izquierda Unida pedirá al gobierno local que asuma esa labor inspectora: “El proyecto debe ser revisado minuciosamente: la calidad de los materiales y todos los apartados constructivos en los que la empresa se ha ahorrado casi un 40% de costes. Hay que despejar cualquier duda para tranquilidad de la ciudadanía, y corregir o reforzar todo aquello que pudiera ser defectuoso ahora que se está a tiempo y se está realizando la obra”.
"Las continuas paralizaciones de las obras, que vienen denunciando los vecinos, son otros de los elementos que Izquierda Unida considera preocupantes y que justifican su iniciativa municipal", añaden.
Izquierda Unida recuerda que "dio su apoyo a la firma del convenio entre Mancomunidad, Ayuntamiento y Acuamed para la realización de la obra de los colectores de Algeciras, infraestructura imprescindible para la ciudad: Ahora que sabemos que el gobierno central se ha negado a readmitir en sus puestos a los técnicos que denunciaron las ilegalidades que se estaban cometiendo por parte de Acuamed, no albergamos esperanzas de que sea el Estado quien se encargue de garantizar la seguridad de esta obra. Así que entendemos que debe ser el Ayuntamiento quien lo haga. Esperamos que el resto de los grupos respalden esta iniciativa y el gobierno local se ponga manos a la obra".