La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha ironizado sobre que la Fiscalía del Tribunal Supremo no vea delito alguno en la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con las conversaciones que mantuvo con el ya exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso: "¿Alguien esperaba otra cosa?", ha preguntado.
Lo ha dicho en un desayuno informativo este viernes, en el que ha asegurado que en el Gobierno central en funciones del PP hay personas que "aprecian tan poco la democracia y sus valores como Jorge Fernández".
Munté ha señalado que parece que el objetivo del Ejecutivo central es que los catalanes sientan absoluta indefensión y absoluta desafección, en sus palabras, por el Estado español, y ha destacado que los ataques contra las iniciativas del Govern, tengan o no relación con el proceso soberanista, son evidentes: "Se trata de hechos como una catedral".
En este sentido, preguntada sobre las consecuencias de que el Tribunal Constitucional anule las estructuras de estado creadas por el Govern, ha aseverado que la afectación sobre los trabajos que se realizan por parte de la Generalitat es "mínima".
"Esta sentencia, a pesar de que parece que tiene una gran gravedad, no dificultará la formulación de las estructuras de estado", ha asegurado Munté, aunque ha alertado que el Ejecutivo catalán es consciente de que se encontrará con numerosas dificultades para su desarrollo.
PRIMERA SEMANA DEL PDC
Munté ha valorado positivamente la primera semana de existencia del Partit Demòcrata Català (PDC), aunque ha señalado que aún les queda mucho trabajo por hacer: "Hemos hecho mucho trabajo y aún nos queda mucho más por hacer", ha destacado.
Ha defendido que el nombre del partido es "perfectamente inscribible", a pesar de que este jueves el Ministerio del Interior rechazara su inscripción porque Demòcrates de Catalunya ya tiene una marca electoral parecida: "Hay otros nombres de partidos que se parecen mucho mas. Confío en el sentido común de todos", ha valorado.
FORMACIÓN DE GOBIERNO
Preguntada sobre las negociaciones para formar Gobierno y la posibilidad de que se celebran unas terceras elecciones generales, Munté ha dicho que unos terceros comicios serían una mala noticia para Europa, "donde nos miran de forma atónita".
"A nadie parece preocuparle que haya un Gobierno en funciones tantos meses", ha destacado, y ha insistido en que el Ejecutivo del PP no legisla ni está actuando para solucionar los problemas de la sociedad y las empresas, según ella.
VOCACIÓN SOCIAL
En su intervención inicial, Munté ha afirmado que en el proceso de construcción de una hipotética Catalunya independiente se apostará por una "clara vocación social y la radicalidad democrática", y ha dicho que también querrían que jugara un papel importante en la construcción del modelo europeo que sea más justo en el ámbito social, según ella.
La consellera ha expresado que la construcción del estado catalán se basara en siete argumentos: las personas y su progreso; la colaboración público-privada; la colaboración económico-social; la lucha contra las desigualdades, con políticas redistributivas y predistributivas; la inversión en infraestructuras de comunicación; la economía digital, y la apuesta por el capital humano.