El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar las últimas novedades respecto a la tramitación de la aprobación definitiva del Plan General, una vez se ha informado al respecto a los grupos municipales y a la Asociación de Empresarios de Chiclana. En este sentido, hay que destacar que ha tenido entrada en el Registro del Ayuntamiento un escrito de la Junta de Andalucía informando que, a los efectos de la tramitación del PGOU, el expediente se encuentra completo. “Cuando decimos que está completo, hablamos de que tiene todos los documentos que debe tener, pese a lo que dicen de que falta la declaración ambiental”, ha explicado el alcalde.
“No obstante, en este mismo documento también se dice que hay un único informe no favorable, que emite la Dirección General de Costas. Es decir, de la veintena de informes de Junta y Gobierno Central, el de Costas es no favorable”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “se trata de dos pequeñas ampliaciones de las estaciones depuradoras de El Torno y La Barrosa por invadir el dominio público y por la Ronda Oeste”. En el primero de los casos, tras la reunión mantenida por el alcalde y la delegada de Urbanismo en la Dirección General de Costas, en Madrid, el pasado 14 de julio, José María Román ha aclarado que “se ha gestionado y no habrá inconveniente para su resolución, renunciando a esos suelos”.
Y en cuanto a la Ronda Oeste, Costas ha informado de forma no favorable argumentando que el trazado invade terrenos de dominio público. “Aprovechando la visita a Fitur en enero también fuimos a Costas para hablar sobre este tema, al igual que hace doce días. Así, en ambas ocasiones le dijimos a la subdirectora general de Costas que no lo comprendíamos, porque la Ronda Oeste que hay en este Plan es exactamente la misma que había en el anterior Plan, conforme a indicaciones de la Junta de Andalucía y al Plan Subregional aprobado por Junta y Costas. Además, el trazado es el mismo que informó favorablemente Costas, siendo director general Don José Fernández, el 6 de agosto de 2004”, ha indicado Román, quien ha añadido que, “con el mismo trazado y la misma Ley de Costas, ahora tenemos un informe no favorable y en 2004 sí era favorable condicionado a la declaración de utilidad pública de la Ronda Oeste por el Consejo de Ministros”.
“Hemos trasladado que las administraciones son herederas de sus actos y entendemos que, habiendo un informe favorable correctamente emitido, no se trataba nada más que pedir exactamente lo mismo que anteriormente. Pese a ello, nos insistieron en que el informe es negativo y que no se podía hacer de la misma manera que en agosto de 2004”, ha comentado el alcalde de Chiclana, quien ha aclarado que, “al tratarse de un informe vinculante, nos lleva a que la Junta nos indique que tenemos que negociarlo con Costas, tal y como hicimos hace diez días, y que la Junta apruebe definitivamente el Plan General de Chiclana en su totalidad, salvo los suelos afectados por la Ronda Oeste que Costas prohíbe su ejecución, es decir, los suelos de la zona de Carboneros”.
De esta forma, el alcalde de Chiclana ha recalcado que, “para no perder tiempo en una discusión estéril, ya que Costas no ha hecho bueno el informe que ella misma aprobó en agosto de 2004, se aprobaría la totalidad del Plan, salvo esta parte del término municipal”. “Todo ello, sin perjuicio de que, una vez el Plan General en vigor por septiembre u octubre, el Ayuntamiento gestionase con Junta y Costas un posible trazado alternativo o que Costas entendiera, previo informe de la Junta, que ése debe ser el trazado”, ha indicado José María Román, quien ha recalcado que “era importante trasladar todo esto a los grupos políticos y empresarios de Chiclana por las importantes consecuencias que tiene para la ciudad, con distintos pleitos de responsabilidad patrimonial por importe de más de 120 millones de euros, algunos de los cuales en esos suelos”.
“Entendemos que la decisión más prudente es la de hacer el trámite de gestionar con Costas una posible salida, que ha sido la reunión en Madrid hace dos semanas y, por otro lado, continuar para que la Junta apruebe el Plan definitivamente, con esa parte de la Ronda Oeste en suspenso. Y luego ir a un texto refundido, gestionando esa parte en suspenso con sus correspondientes informaciones públicas”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “lo contrario supondría retrasarnos, al menos, un año”. “Pensamos que la decisión es la más prudente y acertada, después de negociar con Costas y no obtener el resultado esperado”, ha concluido.