Andalucía ha recibido en el mes de julio 207,7 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el pago a los proveedores de la comunidad autónoma, según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que precisa que ha enviado un escrito a todas las comunidades autónomas en el que les recuerda la necesidad "de cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero".
En esa carta les avisa de que en caso contrario se adoptarán las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria --entre las que están la no disponibilidad de créditos, la asunción de competencias tributarias de la comunidad o incluso la intervención.
En cuanto al FLA, en concreto, el importe total que se hará efectivo asciende a 1.140,73 millones de euros con destino, básicamente, al pago directo de unas 125.000 facturas que se abonarán a los proveedores de varias comunidades autónomas. La comunidad que más fondos ha recibido de esta partida es la Comunidad Valenciana (339,7 millones), seguida por Andalucía (207,7 millones), Cataluña (182 millones), Castilla-La Mancha (103), Aragón (100,7), Baleares (97,4), Cantabria (51,8), Murcia (42,2) y Extremadura (16,4).
Asimismo, respecto a la financiación del déficit del ejercicio 2015, los importes satisfechos en Andalucía hasta la fecha han sido de 321,2 millones de euros, de los que 164,4 millones han sido en junio y 156,7 millones en julio.
A nivel global, las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico han recibido los fondos correspondientes a julio del Fondo de Financiación a comunidades autónomas 2016, una vez cumplidos los requisitos previstos en el Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de 8 de junio, por el que se destinaron 3.443,85 millones de euros al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el tercer trimestre de 2016.
Asimismo, todas las comunidades han recibido comunicación por escrito de la necesidad de cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero, y que en caso contrario se adoptarán las medidas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Adicionalmente, se ha continuado la tramitación de los recursos asignados en virtud del Acuerdo de CDGAE, también de 8 de junio, para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2015. De los 4.416,97 millones de euros autorizados en el Acuerdo CDGAE para las comunidades autónomas que finalmente se han adherido al FLA, en junio se pagaron 3.097,22 millones de euros, transfiriéndose 956,54 millones de euros por este concepto.
Por último, en cuanto a las comunidades adheridas al compartimento de Facilidad Financiera, Hacienda ha precisado que Galicia y Canarias han recibido 14,3 millones de euros y 10,4 millones de euros, respectivamente.