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Viernes 15/11/2024
 

Córdoba

Córdoba realiza el 40% de las gestiones a través de Salud Responde

A través del teléfono de Salud Responde se tramitan en la actualidad el 25,7 por ciento de las citas previas con atención primaria

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Los cordobeses han realizado mediante la 'app' gratuita Salud Responde 1.065.418 gestiones de un total de 2.671.177 durante los seis primeros meses del presente año 2016, lo que supone un 41,8 por ciento, de las cuales 2.544.972 fueron peticiones de citas para el médico o pediatra.

Así lo ha indicado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota en la que ha detallado que Internet es el segundo canal más utilizado por los cordobeses, registrando las páginas web de la Consejería ('www.juntadendalucia.es/salud') y la del Servicio Andaluz de Salud ('www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud') el 32,2 por ciento de las peticiones de citas.

A través del teléfono de Salud Responde se tramitan en la actualidad el 25,7 por ciento de las citas previas con atención primaria, un 25 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.

Este servicio ha sido utilizado en 28.300 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 45 segundos de media.

La provincia de Córdoba lidera el uso de la aplicación en Andalucía, ya que desde la puesta en funcionamiento de la 'app' móvil gratuita de Salud Responde, el 17 por ciento de la población, 138.041 cordobeses, tienen ya descargada esta herramienta, lo que ha supuesto un incremento del 26 por ciento con respecto a julio del año anterior en el que eran 88.331 los cordobeses que la utilizaban.

En esta línea, los cordobeses han aumentado su uso un 27 por ciento, principalmente para solicitar, consultar o anular sus citas con atención primaria, pasando de 780.700 en el primer semestre de 2015 a 1.065.418 en el mismo periodo de este año. Para disponer de la aplicación, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Desde el pasado mes de abril, Salud Responde incorporó dos nuevas funcionalidades en la aplicación móvil de la que se benefician ya los cordobeses. Así, a través de la 'app' es posible gestionar citas con enfermería de atención primaria al igual que con el médico o pediatra.

Junto a este servicio, Salud Responde incorporó el pasado 17 de junio el servicio denominado 'Ventana abierta a la familia' dirigido a informar y apoyar a padres durante su crianza. Cerca de 818 cordobeses han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo o hija conforme vaya creciendo (hasta los 17 años), consultar información sobre el programa y recibir notificaciones importantes sobre su desarrollo.

Estos nuevos servicios se sustentan también en las nuevas tecnologías incorporadas en la plataforma de Salud Responde, a través de las cuales los cordobeses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a web de referencias.

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

El nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología 'push', ha enviado 794.279 notificaciones a los usuarios cordobeses informándoles y dándole la bienvenida al servicio de 'Ventana abierta a la familia', enviando mensajes de prevención de altas temperaturas, sobre los niveles de polen y recordatorios de cita con el especialita a aquellas personas pertenecientes al Hospital Reina Sofía.

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde destacan las casi 28.000 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 699 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Córdoba (264) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

SEGUIMIENTO ESTIVAL

Durante el período estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este período hasta el día 8 de julio ha sido necesario realizar 643 seguimientos telefónicos a los 308 pacientes cordobeses inscritos hasta la fecha.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (3.875), la libre elección de hospital, con 91 cambios de hospital y 265 consultas solventadas sobre esta materia y las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 136 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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