El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

España

5 incendios con riesgo para la población están activos en Galicia

La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada durante esta ola de incendios que está asolando los bosques de la comunidad autónoma gallega

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cinco incendios con riesgo real para la población se mantienen activos en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de Soutomaior (dos), en los municipios coruñeses de Santiago y Porto do Son, y en Avión (Ourense), según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural.

En Santiago de Compostela, en la parroquia de Fecha, la "situación dos" -que decreta la Conselleria cuando las llamas están cerca de poblaciones- se mantiene activada por la proximidad del fuego al núcleo de Vilar do Rei.

Este incendio se inició a las 12.15 horas de hoy y, según las primeras estimaciones, la superficie afectada supera las 20 hectáreas.

En el lugar trabajan 1 técnico, 5 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 4 helicópteros y 1 avión.

En el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Baroña, se mantiene la misma alerta por la proximidad de las llamas al núcleo del Castro, lo que ha llevado a desplazar hasta el lugar a 2 agentes, 5 brigadas y 4 motobombas; mientras que en Avión, en la parroquia de Nieva, trabajan 3 agentes, 12 brigadas, 9 motobombas, 3 palas y 4 helicópteros para evitar que el fuego alcance el núcleo de Porreira.

La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada durante esta ola de incendios que está asolando los bosques de la comunidad autónoma gallega.

La localidad de Soutomaior continúa a estas horas con dos incendios activos, el registrado en la tarde de ayer, y que acecha al núcleo de San Martiño de Ventosela, en Redondela, con 200 hectáreas afectadas, y el declarado en la tarde de hoy en la parroquia de Arcade, que se aproxima al núcleo de Xunqueiriñas y en el cual trabajan 1 agente, 5 brigadas, 4 motobombas y 1 helicóptero.

Por su parte, en San Martiño de Ventosela permanecen desplazados 2 técnicos, 15 agentes, 32 brigadas, 27 motobombas, 2 palas, 14 helicópteros y 3 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al margen de los dos fuegos declarados en Soutomaior, permanece activo un incendio en el ayuntamiento de Pontevedra, en la parroquia de Monte Sampaio, que supera las 20 hectáreas, y ya se dan por controlados los fuegos iniciados en la parroquia de Lérez del mismo municipio, así como los declarados en Cotobade, Mondariz y Caldas de Reis.

Esta mañana, el alcalde redondelano, Javier Bas, se ha acercado al lugar de San Martiño de Ventosela, acompañado por otras autoridades, y se ha mostrado "optimista" sobre el control del incendio que acecha a este núcleo habitado, después de que la pasada noche decenas de vecinos y los niños de un centro de Aldeas Infantiles tuviesen que ser desalojados.

Ha afirmado que la situación ahora "es mucho mejor" que la vivida durante la jornada de ayer, cuando se produjeron episodios "dramáticos", con el viento "muchísimo más fuerte del que está siendo hoy".

El regidor de Redondela ha corroborado, además, que los investigadores barajan que el fuego fue intencionado.

También ha ratificado que, en estos momentos, se investiga la posible colocación de un artefacto incendiario en una parroquia cercana, en Vilar de Infesta, también en Redondela, aunque la misma todavía no está confirmada.

Lo mismo ocurre en Ourense, donde agentes de la Policía Autonómica investigan el hallazgo de un artefacto de estas características en las inmediaciones de un colegio ubicado en un monte de Boborás, y que estaría destinado a provocar un fuego.

En la provincia de A Coruña ya se ha estabilizado el incendio declarado en el ayuntamiento de Rois, en la parroquia de Augasantas, y se han controlado los iniciados en Cee y Fisterra.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado dieciocho medios aéreos y cinco brigadas para combatir siete incendios forestales declarados en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León y Galicia, además del originado en Viana do Castelo (Portugal).

En lo referente a la comunidad gallega, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de 1.200 litros de la base de Laza (Ourense) trabaja en el incendio de Rois.

Además, en esta misma comunidad autónoma colaboran en la extinción del incendio de Santiago de Compostela tres aviones anfibios de 6.000 litros de las bases de Lavacolla (A Coruña) y de Matacán (Salamanca), junto a una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de la base de Tineo (Asturias).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN