El Real Madrid inicia su búsqueda de un título de liga que no conquista en las últimas cuatro ediciones, en un terreno siempre difícil como Anoeta y ante la Real Sociedad, agravado con las bajas de jugadores clave como Keylor Navas, Cristiano Ronaldo o Karim Benzema.
Se encontrará a una Real Sociedad que inicia el nuevo curso con ilusión y la visita del Real Madrid a Anoeta, en un partido que también afrontan los donostiarras con bajas muy sensibles como las de Imanol Agirretxe o Sergio Canales y en el que podría debutar Juanmi Jiménez en partido oficial.
Los cuatro exjugadores madridistas que tiene la Real afrontan este partido en diferentes circunstancias. De protagonista para Asier Illarramendi, descartado por la lesión de rodilla en el caso de Canales y con pocas opciones para Willian José, mientras que Esteban Granero se queda fuera de convocatoria, ya que tiene la puerta de salida abierta hasta el 31 de agosto.
Los donostiarras han realizado una pretemporada ilusionante, una derrota en los diez partidos disputados, pero siguen sin convencer en los últimos metros, donde ha sobresalido Juanmi, ex del Málaga y del Southampton, que se ha convertido en el máximo realizador durante el verano.
Eusebio desvelará en este encuentro las cartas con las que pretende jugar la primera partida, porque en los encuentros amistosos ha variado tanto su equipo y ha repartido los minutos entre toda su plantilla, que acertar con un once inicial es complicado.
Gero Rulli, a pesar de haber llegado de los Juegos Olímpicos la semana previa a este choque, debería de ser titular, al igual que Juanmi. Illarramendi parece destinado a liderar el juego en el medio campo y el brasileño Willian José seguramente deberá de esperar su turno en el banquillo.
Mientras, el Real Madrid inicia la competición doméstica con un claro mensaje de Zinedine Zidane, señalando LaLiga como el gran objetivo de la temporada. En una plantilla sin grandes fichajes y con los retoques de Marco Asensio y Álvaro Morata, más el regreso de Fabio Coentrao, el inicio mostrará un equipo titular de circunstancias que a buen seguro no se repetirá en el resto del año.
Hasta seis bajas tiene Zidane que se ve obligado a improvisar en su once para cubrir el vacío que dejan futbolistas de gran importancia. No se ha recuperado a tiempo el costarricense Keylor Navas de la operación a la que se sometió en el tendón de aquiles y Kiko Casilla jugará los dos primeros partidos ligueros.
En defensa las bajas de los portugueses Pepe y Fabio Coentrao no son ningún quebradero de cabeza y serán Dani Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo los titulares. Mientras, una sanción por cumplir de la pasada campaña impide jugar a Luka Modric. Su puesto lo ocupará Isco Alarcón.
Y en ataque solo estará un miembro de la BBC. Con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema lesionados, el liderazgo recae sobre Gareth Bale. Su final de temporada y la gran Eurocopa confirman su crecimiento. En Anoeta, donde ha marcado las tres veces que jugó, tendrá que echarse al equipo a sus espaldas en un ataque compartido con Álvaro Morata seguro y todo indica a que Lucas Vázquez por la derecha, si Zidane no hace un guiño a James Rodríguez.
El Real Madrid tiene bien tomada la medida a una Real Sociedad que sólo ha ganado 3 de los últimos 20 partidos que han disputado en LaLiga. Lleva once años sin ganar el primer partido liguero, desde que lo hizo en Cádiz el 28 agosto de 2005. Una derrota y dos empates son los tres últimos precedentes en el estreno en la primera jornada lejos del Santiago Bernabéu.
Alineaciones probables:
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Iñigo Martínez, Mikel, Yuri; Illarramendi, Bergara, Xabi Prieto, Zurutuza, Oyarzabal y Juanmi.
Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco; Lucas Vázquez, Bale y Morata.
Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano).
Estadio. Anoeta.
Hora: 20:15.
--
La clave: La respuesta del Real Madrid sin líderes como Modric, Cristiano Ronaldo y Benzema en el terreno de juego. Lo focos apuntan a Bale. En la Real, la conexión David Zurutuza-Juanmi puede ser determinante.
El dato: Los donostiarras sólo le han ganado un partido en los once últimos años a los madridistas. Bale siempre marcó en Anoeta.
El tuit: Illarramendi: "Queremos empezar con paso firme ante el Real Madrid"; Ramos: "Guerreros preparados para la batalla de LaLiga".
El entorno: la afición donostiarra está expectante y con dudas, pero la buena pretemporada realista ha levantado el ánimo antes de uno de los partidos especiales de la campaña.