Con el argumento de que “el derecho a la educación de niños y niñas es independiente de que sus padres cumplan o no con sus propias obligaciones fiscales”, el portavoz de Izquierda Unidaen el Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, ha solicitado al equipo de gobierno que elimine el requisito de “que la unidad familiar esté al corriente en el pago de los impuestos municipales” para poder acceder a las ayudas escolares que concede el Ayuntamiento.
Tejeiro ha explicado que desde IU entienden la razón de la exigencia de estar al corriente de los tributos en muchas ocasiones, pero que en este caso sería injusto porque “la obligación de pagar los impuestos es de los padres, mientras que el beneficiario último de estas ayudas es el niño o niña”. “Privar a un menor de la ayuda económica para adquirir material escolar precisamente porque sus padres no tienen dinero para pagar, por ejemplo, el IBI, es castigarlo doblemente”.
Igualmente, la coalición de izquierdas pide que se elimine el requisito de que “la unidad familiar esté empadronada en Torremolinos con una antigüedad mínima de dos años”.
Finalmente, Tejeiro ha recordado que IU ya presentó una solicitud similar en la campaña de ayuda al estudio 2014/2015, cuando gobernaba el PP, sin obtener respuesta alguna, y apela a “la mayor sensibilidad social que dice tener el PSOE para corregir ahora esas deficiencias”.