En la mañana de este martes, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, y la diputada nacional del PP Teófila Martínez participaronn en un acto de la campaña ‘#CádizEnElMapa’, cuyo objetivo es reivindicar proyectos pendientes en la provincia por parte de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, los representantes del PP acudieron al solar destinado al nuevo hospital de Cádiz.
Allí, una vez transcurrido el acto, este medio preguntó a Teófila Martínez, como exalcaldesa de Cádiz, si el Ayuntamiento, cuando ella gobernaba, se hubiera personado en un juicio por amenazas a un concejal de la corporación, tal y como le ha ocurrido al portavoz municipal del PSOE, Fran González.
Y la respuesta de Teófila Martínez fue contundente. “Por supuesto que sí”, pero además, la actual concejal del PP, no pudo evitar emocionarse, e incluso se le saltaron las lágrimas al recordar los ataques recibidos en los últimos años.
“A nosotros también nos insultaron. Igual que el señor alcalde, José María González, y su equipo de Gobierno no hicieron nada cuando nos agredieron después del pleno de Investidura, el 13 de julio de 2015… eso no lo vio nadie, el día que tomamos posesión… ¿eso no lo vio nadie? ¿a nadie se le cayó la cara de vergüenza?”, recordó emocionada y con las lágrimas a flor de piel Teófila Martínez. “¿No lo vio nadie? ¿En una democracia?”, insistió.
Y es que, en su opinión, “entonces solo nos insultaban a nosotros, ahora los mismos que nos insultaban a nosotros y nos reventaban los plenos son los que revientan los plenos hoy… y también están insultando al PSOE, pero nosotros hemos hecho una piña… intentan coaccionarlos… pero no sé cuál hubiera sido la respuesta si esa coacción nos la hacen a nosotros, al PP, porque a nosotros también nos dijo ese señor que de ahí esta tarde no vais a salir… nos lo dijo a nosotros y a Ciudadanos… eso fue dos minutos antes de la amenaza a Fran González (portavoz municipal del PSOE)”.
“Nosotros hemos aguantado mucho, y todo por mantener una paz, ustedes (a la prensa) habéis sido testigos, pero claro, ¿cómo no lo íbamos a hacer?... cuando nos agredieron en su día a una edil del PP, que por desgracia ha fallecido hace unos días, y a una edil del PSOE, y lo denunciamos porque ¿cómo no lo íbamos a denunciar? Porque éramos una corporación que íbamos bajo mazas, y el ciudadano italiano fue condenado a cuatro años de cárcel… ¿cómo no íbamos a denunciarlo? La democracia es respeto entre otras cosas”.
“No hemos tenido la menor duda de que sí nos hubiéramos personados como acusación si hubiera ocurrido lo de Fran González con nosotros en el Gobierno, y por eso nos hemos personado en esta ocasión como acusación particular en la denuncia del PSOE y de Fran González. Y es que no vamos a consentir eso… nosotros lo hemos pasado muy mal y hemos aguantado mucho durante dos años y medio, pero vamos, somos valientes y somos fuertes… no van a poder con nosotros”, concluyó Teófila Martínez con toda una declaración de intenciones.
La oposición insiste al Ayuntamiento y a Kichi
En esta línea, los partidos de la oposición insistieron ayer en pedir al alcalde, José María González, y a su equipo de Gobierno, que se persone en el juicio por amenazas al portavoz socialista.
En este sentido, el PSOE ha vuelto a solicitar por escrito al Ayuntamiento su personación en el juicio. En el escrito recuerdan que la titular del juzgado consideró, este lunes, “ante la gravedad de los hechos”, elevar la calificación de los mismos a delito grave, con la calificación del Ministerio Fiscal de “atentado a la autoridad”.
Y es que el PSOE ha reiterado su petición de personación al Ayuntamiento “como máximo órgano responsable de que se mantenga la normalidad democrática y de que este tipo de hechos no se produzcan”.
Por su parte, el grupo municipal de C's ha señalado que es “nexcusable” la personación del Ayuntamiento de Cádiz en la causa y que éste debe “ejercer la defensa del derecho de los miembros de la corporación al libre ejercicio de la labor democrática de representación que tienen encomendada”.
El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Doroa, ha afirmado que “el Ayuntamiento debe personarse en la causa y apoyar a los concejales, es inadmisible lo contrario; es una cuestión de moral y respeto a la democracia”.
Por último, la titular del juzgado ha citado para miércoles a los dos investigados por el presunto delito grave de amenazas al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González. Europa Press indica que los dos investigados declararán a partir de las 11,00 horas.