Participa Sevilla ha propuesto que se instalen fuentes públicas en Triana y que sea el vecindario quien elija su situación, cuestionando que en todo el distrito no exista ninguna fuente de agua pública gestionada por Emasesa, lo que consideran una “gravísima deficiencia” que denunciarán en el próximo pleno del Distrito. La formación verde morada pedirá que en un máximo de tres meses se realice un estudio para la instalación de nuevas fuentes y que su ubicación sea decidida por el Consejo de Participación Ciudadana.
Según argumenta Participa Triana en una nota de prensa, en julio, el pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción en la que se reconocía la importante labor de las fuentes de agua potable para luchar de una manera eficaz contra los golpes de calor. “La realidad es que en Sevilla existe un déficit histórico de fuentes”, ha reconocido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla. Según el mapa de fuentes públicas de Emasesa no existe ninguna fuente de la empresa pública de agua en todo el distrito y en toda la ciudad sólo habrían 60.
“Sevilla se encuentra a la cola de España en número de fuentes públicas de agua potable”, ha denunciado Serrano, que ha denunciado que no solo existen pocas fuentes en la ciudad, sino que además en los últimos meses se han retirado algunas en la Cartuja, Camino de los Descubrimiento, plaza de Armas y en Barqueta. Unas fuentes que en el pleno de julio fue aprobada su restitución tras las moción que Participa Sevilla, Izquierda Unida y otros grupos sociales y políticos de la ciudad presentaron para mejorar la calidad ambiental, fomentar el empleo verde e impulsar la participación contra el cambio climático en Sevilla.
Esta no es la única vez que en los últimos meses el pleno municipal se ha manifestado de una forma similar, en septiembre del año pasado, a instancias de Participa Sevilla, la ciudad se sumó al Pacto Social por el Agua, que incluye entre otras cuestiones la consideración del agua como un derecho humano universal esencial, de manera que la disponibilidad y el acceso individual y colectivo a recursos potables tengan que ser garantizados como derechos inalienables e inviolables de las personas. “Queremos hechos, no palabras”, ha insistido Serrano para exigir de nuevo al Gobierno de Espadas la instalación de nuevas fuentes en Triana.
La propuesta que Participa Sevilla defenderá en la próxima Junta de Distrito plantea una hoja de ruta para que el próximo verano Triana no vuelva a seguir sin fuentes. En los tres meses posteriores a la aprobación de esta moción el Ayuntamiento deberá realizar un estudio en el que se detallen las mejores posibles ubicaciones para dichas fuentes. Posteriormente, sería el Consejo de Participación Ciudadana, órgano de participación del vecindario, quien decida las ubicaciones definitivas, que deberían instalarse tres meses después de su aprobación por la propia Junta Municipal de Distrito.