La Gendarmería francesa está colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en el Puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho debido a la alerta terrorista en Europa, según ha publicado el diario El Confidencial Digital.
La publicación señala que Francia ha enviado a “varias parejas de gendarmes especializados en control de aduanas y fronteras” para colaborar con los agentes españoles.
El diario digital alude a “fuentes policiales”, que señalan que los agentes del país vecino sirven de apoyo poder comunicarse en los controles rutinarios con los viajeros magrebíes que hablan francés.
Su misión es “detectar a posibles individuos fichados por la seguridad francesa como sospechosos de actividades radicales”, de quienes se teme que aprovechen el intenso flujo migratorio de la OPE para acceder a la Unión Europea.
Uno de los puntos a los que se presta “atención especial” es la verificación de la autenticidad de pasaportes, “ya que las fuerzas de seguridad tienen constancia de intentos de penetrar en la Unión Europea con documentos de identidad falsificados o robados”, indica El Confidencial.
“En los puertos de Alicante y Algeciras –principales focos de atención de la OPE- se han destinado además equipos del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, cuya misión es reforzar la seguridad en los controles. También participan efectivos policiales de Portugal”, apunta.