Albarral calificó de ‘desgobierno’ la gestión popular y reprochó la paralización que sufre la ciuadad, por la falta de un proyecto de ciudad que facilite el desarrollo socio económico de Motril y afiance su papel como capital de la Costa.
Paralización concretada en la prestacción de los servicios municipales, el abandono que sufren los barrios, en la limpieza, en el mantenimiento y en la iluminación de las calles.
Enumeró una serie de grandes proyectos que recogía el programa del Partido popular, y los que “no se ha movido, ni un papel” como el centro comercial y de ocio, las 1000 viviendas de protección oficial, el geriátrico del balcón de San Fernando, el centro lúdico de la Alcoholera, el centro de ocio y juvenil, casa Garach, el plan Urban, la supresión de las antenas de telefonía movil, el centro multifuncional de personas con discapacidad, los centros de dia para personas mayores, las 7000 plazas hoteleras, la nueva estación de autobuses y el tranvia de San Antonio al Puerto.
El PSOE también criticó la subida brutal de impuestos, cifrada en incrementos de más de un 15% de media en los recibos de la contribución del ejercicio 2009, recordando, como los populares en su programa anunciaban que congelarían los impuestos y que sólo subirían los tributos en relación al IPC y que bajarían progresivamente el tipo de gravamen.
El edil socialista se quejo del recorte en las prestacciones sociales, en la falta de personal en los centros de dia y en los centros de mayores, en la residencia San Luís, también en la disminución presupuestaria en los programas de reinserción social, en el programa Motril ante las drogas, prestaciónes que a juicio de este portavoz no se corresponden con la subida de impuestos.
Albarral catalogó al gobierno tripartito, como un gobierno caracterizado por la crispación y la bronca con conflictos generados con LIMDECO, con la Banda Municipal de Música, con la Asociación de vecinos del Balcón de San Fernando, con los empresarios, con la ELA de Carchuna y Calahonda, con el gobierno andaluz y el gobierno de España.
El edil socialista aseguró que el PP ha perdido la confianza de los ciudadanos y está viviendo de las rentas que dejaron los socialistas gracias a los 40 millones dedicados a inversión en obra pública para modernizar la ciudad y los proyectos integrales de acción social y los planes construcción de VPO. Albarral también destacóque tanto el 'Plan PROTEJA' de la Junta como el 'Plan E' impulsado por Zapatero están salvando la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento de Motril, donde Rojas tan solo ha previsto dos euros de inversión municipal.
Finalmente,denunció la manipulación y el uso partidista que el Gobierno del PP está haciendo de la Radio Televisión Municipal Motrileña y el gasto de unos 6.000 mensuales en la edición de un periódico, ‘El Ingenio’en el que solo aparecen informaciones del alcalde y los concejales del Partido Popular. Que pagan todos los motrileños ysolo sirve para mayor gloria del Alcalde.
Debate sobre la ciudad
García Albarral afirmó con rotundidad que Carlos Rojas y sus socios no están cumpliendo y los ciudadanos lo saben. El portavoz socialista subrayó la falta de capacidad del alcalde del PP y el descrédito que está teniendo su gestión.
Por ello, exigió la celebración de un ‘Debate sobre el Estado de la Ciudad’ ante las demandas ciudadanas que requieren información sobre la gestión del Gobierno tripartito, cómo administran Rojas y otros concejales los fondos públicos sobre todo ahora en una época de crisis, y para que el alcalde explique por qué no ha cumplido las expectativas que generó en 2007.
García Albarral solicitó a Rojas que asuma su responsabilidad y acceda a debatir sobre su nefasta gestión al frente del Consistorio. El concejal socialista le pidió que tome ejemplo del Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde Torres Hurtado, convocó un Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad.