Málaga Ahora defiende que “no hay motivos legales para paralizar la consulta sobre los antiguos terrenos de Repsol”. La portavoz Ysabel Torralbo exigirá al equipo de Gobierno popular que se reactive la mesa de trabajo creada el pasado abril para dar forma al sondeo, el primero de esta envergadura que se celebraría en la capital, y con el que los malagueños decidirían el futuro del solar de más de 177.000 metros cuadrados en el distrito de Carretera de Cádiz. A propuesta de Málaga Ahora, el pleno aprobó en enero de este año con los votos de todas las formaciones, incluido el Partido Popular, realizar una consulta ciudadana y asumir los resultados, aunque según la legislación no sería vinculante. Torralbo acusa a los populares de estancar la consulta y pone los ejemplos de Valencia, Sevilla o Madrid como ciudades que apuestan por este tipo de herramientas de participación ciudadana.
Los proyectos
El Partido Popular defiende la construcción de cuatro grandes torres de viviendas, junto a un espacio verde de más de 70.000 metros cuadrados, mientras los grupos de izquierda Partido Socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente defienden un gran parque, tal y como reivindica la plataforma ciudadana Bosque Urbano, que ha recogido casi 24.000 firmas en Change.Org. Por su parte, Ciudadanos se decanta por una opción intermedia que reduciría el uso residencial de los suelos, y por tanto, el número de torres, y destinaría 124.000 metros cuadrados a un gran bosque.
Descontaminación
Una iniciativa que requerirá mucho antes de cualquier edificación de un estudio sobre la situación de contaminación de los terrenos, un trámite pendiente de respuesta tras la solicitud de la formación de Torralbo a la Junta el pasado febrero.