El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

La CEP denuncia el “caos” de la oficina de denuncias del 091

El sindicato de la Policía Nacional alerta de que en la Comisaría de Jerez se tarda una media de una a tres horas en poner una denuncia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Comisaría de Jerez. -

El Comité Provincial de la Confederación Española de la Policía (CEP)  ha declarado
recientemente la situación de “conflicto” en la Comisaría Local de Jerez, una medida “drástica” que, como denuncia el sindicato,  responde a la necesaria denuncia y exigencia de toma de responsabilidades sobre el actual estado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Jerez. Una situación, tal y como advierten,  “que se viene padeciendo de forma prolongada desde hace meses”, sin que hasta el momento “se haya movido un solo dedo” para subsanarla.


Desde la CEP aseguran a través de su secretario provincial, Sacrificio Martínez, que es  especialmente “preocupante” el servicio que se está prestando desde la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadana (ODAC), que acumula un buen número de quejas de los usuarios. De hecho, desde este sindicato alertan de que la mejor evidencia del “caos” y el “colapso” que se presta en este servicio es que el tiempo de espera medio para formular cualquier tipo de denuncia “puede exceder tranquilamente de una hora” y llegar hasta el extremo de las tres horas.


Estos últimos supuestos se dan cuando debe hacerse frente a la instrucción de diligencias con detenidos, -labores que también se desempeñan en esta oficina-  en la que la falta de personal obliga a paralizar la atención a los ciudadanos. Unas circunstancias que hacen que muchos opten por marcharse a casa y regresar en otro momento “con los dedos cruzados para que la situación haya mejorado”.
Según los datos a los que tiene acceso este sindicato, a Comisaría de Jerez  acumula en lo que va de año, la cifra de 21.000 atestados, la mayor parte de los cuales se inician en la ODAC, que recepciona y canaliza las primeras actuaciones documentales y cuya labor es de vital importancia para el posterior trabajo de investigación y enjuiciamiento de los delitos.
La carga de trabajo, según estos datos de la CEP, es aún más evidente si se compara con otras localidades, pues en El Puerto-Puerto Real, con hasta cinco funcionarios por turno, no llega a 15.000 atestados en lo que va de año. Cádiz, con el mismo númerode policías que Jerez, supera por poco los 10.000 asuntos. Frente a estas poblaciones, la ODAC de Jerez, que funciona 24 horas, cuenta con tres turnos integrados por dos policías cada uno de ellos, bajo el mando de un Subinspector, Jefe de ODAC, que no cuenta dado que asume funciones de coordinador de servicios. En consecuencia, la CEP denuncia el estrés laboral y el sobreesfuerzo de esta plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN