El Ayuntamiento reforzará la promoción de Sevilla como destino de congresos ante el crecimiento de este segmento, que dejará este otoño 17.000 participantes y un impacto económico en la ciudad de 15,3 millones de euros.
Para ello, el Consorcio de Turismo de Sevilla y Contursa, empresa gestora de FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones), acometerán por vez primera promociones conjuntas de la ciudad como destino internacional de congresos y convenciones, que también se coordinarán con Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB).
Esta labor, que se materializará la próxima semana en EEUU -Las Vegas-, coincide con un crecimiento "significativo" de la actividad de los congresos y las convenciones en FIBES y refuerza la estrategia de impulsar un segmento que contribuye a "desestacionalizar" el sector y cuyos viajeros generan además "unos mayores ingresos que los que reporta el turista medio".
En un comunicado Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento sevillano, ha adelantado el calendario de FIBES para lo que resta de 2016, con un otoño "muy bueno" que revela que la estrategia comercial y promocional "está dando sus resultados".
Así, entre septiembre y diciembre, el Palacio de Congresos y Congresos de Sevilla acogerá al menos 16 grandes congresos y convenciones, con 17.000 participantes, un impacto económico inducido de 15,3 millones y un gasto medio de 900 euros.
El delegado ha puesto el énfasis en la "diversificación temática" de estos congresos dado que, junto con los tradicionales de medicina o farmacia, ahora se suman desde financieros hasta medioambientales, pasando por científicos, agrarios o de artes gráficas.
En el apartado de ferias, en noviembre FIBES acogerá dos nuevas -serán Agwatec, o Salón Internacional en Tecnologías del Agua, Agricultura, Biotecnología y Control Medioambiental, y URVE, dedicada al urbanismo verde y la sostenibilidad-, y que se agregan a las muestras ya clásicas del SICAB, el Salón del Motor de Ocasión, Sevilla de Boda o Expo Joven.
En cuanto a los espectáculos culturales, que es la tercera línea de negocio de FIBES, la semana próxima llega a su auditorio "Priscilla, Reina del desierto", que es la gran apuesta de los musicales para el otoño, a la que se sumarán conciertos de artistas consagrados y jóvenes talentos.
Esta creciente actividad de FIBES se traducirá en un crecimiento de su facturación del diez por ciento este año, con más de doce millones, y su actividad generará 55.300 empleos indirectos -en empresas que prestan servicios a las ferias, congresos y espectáculos-.
"Un turismo con mayor gasto medio que el normal, que aporta mayores ingresos y que, además, beneficia a otras áreas de actividad, sea industrial o de servicios", ha abundado el delegado.