Es la primera vez que el Secretariado Técnico Conjunto deja de ubicarse en el Ministerio de Economía y Hacienda de Madrid para venir a la provincia, en concreto a Algeciras. Esta descentralización supondrá una importante mejora en la eficiencia de la gestión.
El programa Interreg encara su tercera fase tras Interreg I (1991-1993) e Interreg II (1994-1999) y se financia en gran parte con el fondo de Desarrollo Regional Europeo (Feder).
El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación gestiona varios proyectos, como el Maarifa o el Arrabat, enmarcados en este programa de cooperación con la región de Tánger- Tetuán.
Interreg III A, España-Marruecos III se enmarca en el objetivo de cooperación transfronteriza que promueve el desarrollo urbano, rural y costero, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la creación de un mercado de trabajo integrado; la cooperación en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la protección del medio ambiente, las infraestructuras básicas de interés y la cooperación jurídica y administrativa entre regiones transfronterizas.
Al respecto, el primer Comité de Seguimiento y de Gestión del Programa Interreg III, de Cooperación entre España y Marruecos, se reunirá los días 23 y 24 en Jerez. El encuentro, en cuya organización participa el IEDT de la Diputación de Cádiz, se celebra en el Conjunto Monumental del Alcázar y Cámara Oscura, situado en la Alameda Vieja.
Seguimiento
Las reuniones en Jerez permitirán el seguimiento del todo el Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008, en el que se enmarca Interreg III A, España-Marruecos y otras iniciativas encaminadas a fomentar la cohesión económica y social y la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en la Unión Europea.
El comité está formado por representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, autoridades medioambientales y de igualdad de género y agentes económicos y sociales.
El encuentro que se celebra en Jerez también servirá para la constitución formal de otros organismos que formarán parte de las estructuras de Gestión del programa, tales como los Comités Territoriales y el Grupo de Coordinación Financiera.