La concesión a Jerez de 15 millones de euros en la primera convocatoria de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciada con fondos europeos, ha venido precedida de un minucioso diagnóstico con el que los técnicos han tenido que fundamentar cada una de las 62 actuaciones que ahora tienen que negociar con el Ministerio de Hacienda. Aunque el delegado de Planes Especiales, Santiago Galván, que ha abanderado este proyecto, prefiere ser cauto y habla por encima de todo de gestionar estos fondos “con transparencia” y “responsabilidad”, sí ha reiterado que el Ayuntamiento priorizará las iniciativas encaminadas al ahorro.
Desglosando el grueso de la candidatura de Jerez presentada en enero tras un intenso trabajo que tantas alegrías ha dado, resultan a priori llamativas las conclusiones que sacan del parque de viviendas y la necesidad de implantar medidas de ahorro energético, sin contar con lo mal parado que sale el centro histórico para el que se contemplan actuaciones tanto orientadas al ámbito turístico como por espacio degradado por casi seis millones de euros entre ambas.
¿Será esta vez la definitiva?Los vecinos del casco antiguo prefieren no cantar victoria hasta que no vean hechos, pues no es la primera vez que se anuncia una tajada millonaria para mejorar su entorno sin que al final llegue a consumarse. En cualquier caso, los datos de antigüedad evidencian que el parque de viviendas de Jerez es en general más antiguo que el de la provincia: el 34,20% de las viviendas de Jerez tiene menos de 15 años, frente al 59,32% de la media provincial.
Sin embargo, en los periodos siguientes las proporciones se invierten: Jerez ha concentrado una mayor actividad constructiva residencial en el pasado reciente, entre los años 70 y 90, donde las diferencias municipales y provinciales son mayores. Así, casi la mitad del parque de las viviendas de Jerez (47,5%) tiene más de 25 años y, por lo tanto, es poco probable que contemplen medidas tales como la eficiencia energética o ahorro de agua. De esta realidad se extrae, como afirma el documento, la existencia de un “significativo volumen” de viviendas que “compromete” las actuaciones en favor de la sostenibilidad ambiental del municipio. De entre todas las áreas, destaca el “estado alarmante” de la edificación del distrito centro.
Concretamente, en Intramuros, la suma de los estados de edificación identificados como deficientes, muy deficientes, ruinas y solares representa un 26,44% y un 17,90% de la población de dicha área(883 personas) viven en estas edificaciones.
Necesidad de intervención
Del diagnóstico de Intramuros, se desprende la necesidad de intervención en este ámbito. Así, los valores porcentuales de techo residencial y no residencial de intramuros (parte histórica) reflejan un elevado porcentaje de casas en las que es posible llevar a cabo actuaciones para mejorar su utilización (79,88%), existiendo a su vez un porcentaje notorio (24,27%) de espacios no residenciales sin actividad y, por tanto, sin uso.
Suspenso en movilidad sostenible por un uso “excesivo” del coche
Otro de los aspectos que se ha analizado y mucho para poner en marcha medidas dirigidas a la implementación de un modelo de movilidad
sostenible en la ciudad (por más de 400.000 euros) ha sido la distribución de los viajes en el área urbana. Y es que los medios de transporte empleados son un indicador de la calidad de la movilidad y tienen una clara relación, entre otros, con los niveles de contaminación acústica y de contaminación del aire, siendo el trafico una de las mayores causas de la pobre calidad del aire. Siendo la referencia de sostenibilidad entre el 10 y 20% en lo que respecta al uso del vehículo
privado frente a otros medios, se deduce que tanto en Jerez como en la
bahía existe un uso excesivo del coche para ir al trabajo (80,1% y 71,0%
respectivamente), generando margen para el uso del transporte público, actualmente bajo
(7,3% y 7,0%).
El reparto modal por otros motivos distintos del trabajo mejora pero las cifras siguen estando lejos de los valores deseados. Si bien en Jerez la proporción en el uso del transporte público aumenta a más del doble (15,1%), esto se debe a su gran extensión lo que, a su vez, incide en la importancia de “renovar” la flota, lo cual también se contempla con estos fondos.