Ganemos Jerez quiere tomar partido en el conflicto de los trabajadores de la vid, que se encuentran en plena negociación del “XXV Convenio de la Vid” y que no alcanzan un acuerdo de consenso con la patronal, Fedejerez. "En la última negociación, los trabajadores ya aceptaron una pérdida de poder adquisitivo, así como la congelación de los censos eventuales y la antigüedad, para así poder combatir la crisis económica y mantener el empleo en las bodegas", exponen desde Ganemos.
"Los trabajadores ya pusieron entonces todo de su parte, y son ahora las bodegas, que incrementaron su beneficio neto en los dos últimos años, las que deben responder asegurando el empleo estable y las condiciones dignas de sus trabajadores", defienden. Ganemos Jerez denuncia que existen trabajadores que llevan hasta doce años en la empresa de contrato en contrato temporal, avisa que la temporalidad es una tendencia al alza realmente peligrosa, y alerta que los sindicatos han interpuesto numerosas denuncias a la Inspección de Trabajo siendo estas ignoradas.
"La patronal no puede seguir con estas políticas de rentabilidad económica a cualquier coste pues al final no solo pondrá en duda su compromiso laboral y ética empresarial, sino que se verá mermada la calidad de nuestros vinos, y por ende, la marca Jerez en todo el mundo", apuntan.
Ganemos entiende que las administraciones deben alinearse del lado del trabajador, "del empleo digno y estable, de la calidad artesanal y permanecer siempre junto a nuestros vinos, que es una industria que hay que cuidar con esmero pues es seña de identidad de nuestras tierras".
Por consiguiente, Ganemos Jerez va a pedir el apoyo de la Diputación de Cádiz a los trabajadores del sector y el compromiso de mediar en el conflicto a través de la delegada territorial de Economía y Empleo, María Gema Pérez.