Las actividades de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, conformada por 14 espacios, contarán este otoño con más del 30 por ciento más de actividades que en años anteriores, todo ello a causa del aumento del presupuesto destinado a este fin, un total de 330 frente a las 200 de hace un año.
"Sevilla es una de las ciudades europeas con una tasa de no lectores más elevadas y desde que llegamos al Gobierno municipal pusimos todo nuestro empeño en cambiar esta realidad", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En este sentido, Muñoz ha recordado que este empeño se ha traducido en una mayor inversión a través del presupuesto, con mayor respaldo a la Red Municipal de Bibliotecas, así como la puesta en marcha de un Plan Integral de Fomento a la Lectura, a través de una mesa de trabajo en la que se incluyen las cinco universidades, públicas y privadas, presentes en la ciudad; a la Feria del Libro, a la Fundación Lara y a responsables de las bibliotecas municipales y de la biblioteca Infanta Elena.
En los presupuestos de 2016 se incluye un programa de Fomento del Libro y la Lectura que cuenta con un total de 442.652 euros, 234.652 euros a actividades culturales, incluyendo las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas y por la Hemeroteca.
Así, los usuarios van a poder encontrar tanto actividades nuevas que se incorporan a la oferta de las bibliotecas municipales como un mayor número de posibilidades para disfrutar de algunas de las que contaban con más éxito, como los clubes de lectura o las actividades de formación de los usuarios de la red.
'ESCRITOR DE CABECERA'
Entre las actividades nuevas, ha destacado el proyecto 'Escritor de cabecera', que arranca el próximo miércoles en la biblioteca Blas Infante con Salvador Gutiérrez Solís para después ir pasando por otras nueve de la Red Municipal durante este otoño. Además, después enganchará con Alumbra a partir del 19 de diciembre con otras cuatro jornadas, donde se podrá disfrutar de esta actividad cultural dentro de su programación.
Escritores como Antonio Rodríguez Almodóvar, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, Raquel Díaz Reguera, Eva Díaz Pérez, Salvador Gutiérrez Solís participan de este proyecto, que consiste en un taller exprés, a modo de consultorio personalizado, en el que el usuario podrá recibir consejos y orientación para mejorar tu escritura con estos escritores.
Según detalla, 'Escritor de Cabecera' le ofrece la posibilidad única de compartir una sesión de trabajo de 20 minutos con una figura de la escena literaria local. Escritores de reconocida trayectoria, que le asesorarán, de forma personalizada, sobre su estilo, temática, técnica literaria, entre otros, y lo harán revisando los textos que han escrito.
"No se trata de una clase teórica o argumentar sobre conceptos generales, sino que tendrán la gran oportunidad de presentarles sus escritos (poema, cuento o relato breve) para recibir una clase personalizada. En definitiva, una "clase magistral", concentrada en 20 minutos, que le servirá para resolver dudas y mejorar tu escritura", ha indicado Muñoz.
UNA BEBETECA, ÓPERA O CORTOS
Muñoz ha presentado la programación de la red municipal para este otoño en la biblioteca Felipe González, donde ha destacado el taller '¿Te gustaría dirigir una peli?', un acercamiento interactivo y crítico al universo tras las cámaras de cine y TV, mostrando a los escolares cómo pueden ser productores y directores de sus propios cortometrajes.
A ello se suman otras actividades novedosas como los talleres de narración creativa, poesía o cómic en la biblioteca Alberto Lista; '¡Nos vamos de ópera!' con la que acercar el mundo de la ópera a los niños en la Blas Infante; una selección de los cortometrajes más premiados en el Cerro; una Bebeteca, con nanas, canciones y cuentacuentos para los más pequeños en San Jerónimo o El viaje en la Literatura: Mujeres viajeras, de Egeria a Isak Dinesen, una sesión en la que se expondrá un recorrido por la narrativa de viajes y su evolución a través del tiempo.
Las novedades también se pueden ver a través de Internet, ya que la web de la Red ha cambiado el formato, con mayor presencia a la imagen y una navegación más intuitiva para el usuario, para que pueda elegir con facilidad las actividades que más se amolden a sus gustos.
La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla sigue así aumentando y consolidando su programación cultural a través de una gran cantidad de talleres, cursos, recitales, paseos por Sevilla o juegos infantiles vinculados al fomento de la lectura. Orientadas para diversos tipos de público de todas las edades, de acceso libre o de inscripción previa, conforman una amplia y variada oferta de programación regular por los distintos barrios de la ciudad.