El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que trabajará para lograr que Cataluña sea un estado independiente dentro de la UE porque "en España no hay futuro".
En una entrevista en France 3, enmarcada en su viaje oficial a París, ha destacado que la independencia servirá para que Cataluña sea un Estado viable que contribuya "mejor a la UE" y que garantice un futuro a sus ciudadanos, ha informado este martes la Conselleria de Presidencia en un comunicado.
Ha destacado que los políticos y los demócratas de Cataluña están obligados a hacer aquello que les ha encargado el pueblo catalán, que es avanzar hacia la independencia: "Hay un mandato claro y un apoyo parlamentario suficiente".
Puigdemont ha lamentado que "no hay ningún gobierno en España dispuesto a escuchar", y se ha preguntado por qué no permite un referéndum si, según dice, cree que no hay riesgo de independencia en Cataluña.
En este sentido, ha dejado claro que trabajará para la victoria del referéndum, pero ha apuntado a que, "como demócrata", aceptará que pueda haber otro resultado.
Preguntado por las similitudes entre el proceso soberanista catalán y el escocés, ha sentenciado que son dos casos distintos pero que tienen Europa como sujeto común: "Queremos ser un Estado independiente en el seno de la UE y lo queremos decidir consultando a nuestros ciudadanos", como ha hecho Escocia.
Ha celebrado que los escoceses hayan tenido "la oportunidad de votar de acuerdo con el Estado", y ha dicho que este procedimiento es precisamente el que anhela el Govern.
LA DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO
En otra entrevista en France 24, ha criticado que "en España se está en peligro por ejercer la democracia", como demuestra la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N, y la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho.
"¿Cómo es posible que por facilitar el derecho de los ciudadanos a votar podamos tener problemas penales en los tribunales españoles?", se ha preguntado, y ha argumentado que esta situación significa que hay un problema con la democracia en España.
En cualquier caso, ha dejado claro que el Govern mantendrá "la mano tendida a la negociación, el diálogo y el acuerdo" con el Gobierno central para acordar un referéndum porque, según ha asegurado, es un instrumento que genera un gran consenso y el Parlament ha instado a celebrar antes de septiembre de 2017.
"Hemos de poder votar qué relación tenemos con España y eso es innegociable", teniendo en cuenta que hay una sólida voluntad y una mayoría parlamentaria que lo avala, ha recordado.