El comité de seguridad y salud, con el que cuentan los hospitales públicos de Málaga, se han expuesto y debatido actuaciones relacionadas con los accidentes de trabajo. Por ello, han constituido una comisión específica con la finalidad de proponer medidas para disminuir estos incidentes, trabajar en el análisis de la información de la que disponen los centros sanitarios y mejorar la salud laboral de los profesionales.
En este sentido, el comité se ha reunido en el nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, donde ha avanzado "en materia de prevención de accidentes laborales en el seno de su última convocatoria", según ha informado la Junta en un comunicado.
Asimismo, el comité de seguridad y salud es un órgano paritario y colegiado de participación, coordinación y consulta regular y periódica en materia de prevención. Su objetivo principal es "promover los programas adecuados para reducir los riesgos laborales y mejorar los ambientes de trabajo, perfeccionando los niveles de protección de la salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
De este modo, los integrantes de este comité --constituido por representantes de los centros sanitarios, delegados de prevención, profesionales de las unidades de prevención de riesgos laborales (UPRL) y de medicina preventiva, entre otros-- aprovecharon para conocer el nuevo centro sanitario, que comenzó su actividad asistencial a finales del mes de junio.
Por último, las reuniones del comité de seguridad y salud del los hospitales públicos de Málaga se celebran, con carácter ordinario, trimestralmente; y de forma extraordinaria en los casos legalmente establecidos. Por acuerdo del comité, estas reuniones se celebran de forma alternativa en la sede de cada uno de los hospitales.