El poeta arcense Antonio Murciano acaba de retirar su Mención Especial del certamen ‘Compás del Cante’, que desde ya treinta ediciones otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del arte jondo. Este año, el jurado experto de este galardón ha reconocido también la trayectoria del cantaor José Mercé.
De este modo, se pone de relieve “su gran aportación al flamenco en el ámbito de la poesía flamenca y la producción discográfica, así como su compromiso firme y constante en la defensa del flamenco”.
Antonio Murciano, abogado, flamencólogo y poeta es el compositor de famosas obras flamencas que han sido interpretadas por la mayoría de cantaores relevantes del último siglo.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y contó con la presencia del nuevo presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, su nuevo patronato, así como el nuevo consejo asesor de la Fundación, entre numerosas autoridades, flamencólogos y personalidades del mundo de la cultura y la empresa.
El evento culminó con la actuación de Jesús Méndez, joven jerezano nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez.
El jurado, reunido en el mes de junio, decidió por unanimidad otorgar la distinción a José Mercé “por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuevos públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto a la tradición”. Este año, el jurado ha estado compuesto por Enrique Pavón Benítez, delegado de Fiestas Mayores de Alcalá de Guadaira; José Cenizo Jiménez, doctor en Filología Hispánica y poeta y escritor especializado en flamenco; María Ángeles Carrasco Hidalgo, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Miguel Ángel Fernández, crítico y ex jefe de informativos de Canal Sur Radio; y Emilio Jiménez Díaz, crítico, aficionado y secretario del Jurado.
La distinción ‘Compás del Cante’ fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han recibido esta distinción artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Pansequito, José de la Tomasa, Manolo Franco, El Pele, Paco Cepero y Eduardo Serrano “El Güito”, que fue premiado el año pasado.
Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco “como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española”.
El artista galardonado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira.