El Equipo de Gobierno municipal respalda las reivindicaciones de los sindicatos de estudiantes y de las asociaciones de madres y padres que hoy, miércoles, han convocado a nivel nacional una huelga en las enseñanzas medias. En San Roque el seguimiento ha sido masivo: el 100% en el IES Mar del Sur e IFP Hostelería; 428 alumnos de un total de 449 en el IES Carlos Castilla del Pino; 453 de 460 en el IES José Cadalso; y 135 de 140 en el IES Sierra Almenara. Además, varios docentes han secundado la protesta en algunos centros.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de Educación y Juventud, Belén Jiménez y David Ramos, han visitado a mediodía la Avenida Carlos Pacheco (donde se encuentran los institutos Castilla del Pino y José Cadalso) para comprobar la marcha de la huelga. El primer edil ha señalado que “con nuestra asistencia queremos mostrar nuestro rechazo a la LOMCE, esa Ley Orgánica que ha aprobado únicamente el Gobierno del Partido Popular sin la participación ni el consenso de otras fuerzas políticas. Y, lo que es más grave, sin la participación ni el consenso de la comunidad educativa”.
“Después de dos años de su aprobación -indicó- únicamente conocemos el rechazo a la LOMCE de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España, de los colectivos de profesores, de las asociaciones de madres y padres de alumnos, y el de los alumnos, tanto de los centros universitarios como de los institutos. Esta unanimidad en el rechazo significa que, ya en origen, la Ley está mal”, sostuvo el alcalde.
“Pido al nuevo Gobierno -añadió- que paralice la actividad de la LOMCE porque no podemos eliminar a más jóvenes de la formación, que es una herramienta básica para poder incluirlos en la sociedad y sobre todo en un mercado laboral cada vez más exigente. Actualmente con la LOMCE lo único que se aprueba es una carrera de obstáculo: si no se supera la primera reválida no se podrá acceder a Secundaria, por lo que los años de formación en Primaria no servirán para nada; si no se pasa la reválida de Secundaria no se podrá realizar un Ciclo Formativo o el Bachiller; y si no se supera la reválida que viene a suplir en parte la Selectividad, no se tendrá siquiera el título de Bachiller que ahora sí se concede”.
“No debemos generar tantos episodios de estrés, de tensión entre los alumnos -manifestó el alcalde-, sino dotar a la educación de más medios y recursos para que nos vayamos pareciendo a los países escandinavos, que están a la cabeza en materia educativa.
Los alumnos de las enseñanzas medias están convocados hoy por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA a secundar una huelga en rechazo a las pruebas finales o “reválidas” que fija la LOMCE al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero, tales como Atenas, Berlín, Londres, Glasgow o Nueva York. Es la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.