Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno de la Junta Municipal del Distrito Los Remedios, a través de una moción, que se inste al Ayuntamiento de Sevilla a eliminar el nombre de la plaza Sargento Provisional, en virtud de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".
Según ha informado IU en una nota, se apuesta por retirar del callejero hispalense la plaza Sargento Provisional, al tratarse de un "claro vestigio franquista", y por abrir un proceso de participación ciudadana al objeto de decidir de forma colectiva la nueva designación de este enclave, situado en el centro de la calle Virgen de Luján.
El nombre de Sargento Provisional hace referencia a un cuerpo militar creado por el ejército de Franco al comienzo de la guerra civil, que presentaba similitudes con el más conocido de "alféreces provisionales", para llevar adelante su lucha fratricida contra la legalidad republicana. Por eso, IU considera que su nombre debe desaparecer del nomenclátor sevillano en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
En la moción elevada por IU a la Junta Municipal de Los Remedios se alude a los trabajos iniciados hace varios años por el Consistorio hispalense, al calor de la entrada en vigor de esta ley, a fin de suprimir los elementos presentes en calles y plazas de la ciudad que tienen vinculación directa con el golpe de estado militar de 1936 o con el régimen franquista posterior, y se da cuenta además del "parón que éstos sufrieron durante el anterior Gobierno del PP y de la lentitud con que el PSOE los ha retomado en el presente mandato".
Cabe señalar que Izquierda Unida ha criticado ya en reiteradas ocasiones la "indolencia y desidia" del gobierno de Espadas a la hora de cumplir sus compromisos en pos de la recuperación de la memoria histórica y de poner en marcha políticas basadas en los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas.
Desde la federación de izquierdas subrayan que siguen esperando, entre otras medidas, la apertura de una oficina destinada a la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en Sevilla; la señalización de los Lugares de la Memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio; la retirada de todos los símbolos fascistas que aún existen en plazas y calles; o la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.
Según han apuntado desde la formación, todas estas actuaciones pendientes fueron aprobadas en el Pleno de octubre de 2015, a instancias de IU y Participa Sevilla, pero "un año después continúan sin llevarse a cabo".