Una aplicación móvil para tabletas, presentada hoy y desarrollada por la Diputación de Málaga, previene y retrasa el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer a través de ejercicios interactivos que estimulan y rehabilitan el tejido neuronal.
"Stimulus", herramienta pionera en su campo, permite adaptar cada entrenamiento a las necesidades de los usuarios, por lo que los enfermos de Alzheimer aumentarán su plasticidad neuronal y la resistencia a la muerte celular gracias al ejercicio de la memoria, atención, lenguaje o el cálculo, ha señalado la institución en una nota.
Este proyecto de la Diputación malagueña ha nacido con vocación de mejorar el acceso a terapias de estimulación cognitiva asistida, dado que "Stimulus" facilita las terapias a domicilio e incluso asiste de manera remota a los participantes y registra toda la información sobre su actividad.
Esta aplicación, validada por un comité científico formado por investigadores adscritos al departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, es de carácter evolutivo, al revisarse continuamente las tareas mientras se añaden nuevos ejercicios.