La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha elevado una pregunta al Gobierno local del socialista Juan Espadas, reclamando información sobre "cuándo va a proceder a la localización y señalización de las cinco fosas comunes del cementerio de San Fernando", donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936.
"80 años después de aquel terrible golpe de Estado, sigue sin señalizarse ni dignificarse el lugar donde fueron arrojadas cientos de personas asesinadas. Ni siquiera están inscritas en el registro civil", avisa Serrano, rememorando el "compromiso" adquirido por el Gobierno local socialista en el pleno de octubre de 2015, al aprobar merced a Participa e IU "una batería de medidas en nombre de las asociaciones memorialistas de Sevilla".
"El tiempo pasa y las promesas del PSOE sobre la memoria histórica parece que se las lleva el viento. Nuestra confianza en los compromisos que asume Espadas cada vez es menor", ha lamentado Serrano. A colación, señala que el pasado 1 de noviembre, Participa se sumó al homenaje a las víctimas de la represión que estos colectivos hicieron en el cementerio de San Fernando.
"Fue un día lleno de emoción y dignidad. De emoción porque era un homenaje a todas esas personas que han intentado silenciar hasta después de sus asesinatos, y de dignidad porque es con homenajes y actos como el de ese día, el movimiento memorialista quiere dignificar la memoria de todas estas víctimas que 80 años después, todavía siguen escondidos y vilipendiados en las fosas comunes. Que menos que respeto se merecen las miles de personas que en Sevilla tienen a sus familiares en estas fosas de la vergüenza", opina Serrano.
UNAS 3.000 VÍCTIMAS
En estas fosas comunes del cementerio hispalense se calcula que yacen los restos de unas 3.000 personas que fueron asesinadas en Sevilla por haber defendido la libertada y la legalidad republicana tras el golpe de Estado de 1936, según Participa. "Entre estas 3.000 personas están enterradas toda la corporación municipal, incluido el alcalde, o Blas Infante. Después vemos a Espadas rindiendo homenaje a Blas Infante en el Alcázar, pero no mueve ni un dedo para que su cuerpo continúe en una fosa común sin señalizar", ha expresado Serrano.
"No sólo el PSOE está incumpliendo la señalización de las fosas comunes, sino que un año después de la aprobación de esta moción en el pleno municipal, casi ninguna de las medidas adoptadas se está llevando a cabo", dice Serrano, recordando que en el pleno de octubre de 2015 fue aprobado la creación de un Oficina de la Memoria Democrática, la localización de las personas desaparecidas en el Guerra Civil y durante el franquismo en Sevilla, así como la puesta en marcha de un Centro de Documentación y Archivo en la antigua cárcel de la Ranilla.
De esta moción, según la concejal, sí se está promoviendo la celebración de II Homenaje en apoyo a las víctimas del Franquismo en el Casino de la Exposición que se celebrará esta semana en la Universidad de Sevilla, así como se están retirando símbolos fascistas en Sevilla, aunque a un ritmo "demasiado" lento.