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Miércoles 13/11/2024
 
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Sevilla

Los bomberos del aeropuerto convocan más días de huelga

Además de los paros para noviembre y diciembre hay previstas jornadas de huelga para Reyes, Semana Santa y Feria

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La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla ha ampliado de manera "sonora" su calendario de huelga, de tal modo que además de los paros técnicos programados en noviembre y diciembre, hay previstas jornadas de huelga para el 5 de enero, el 24 de febrero coincidiendo con el puente de la festividad del Día de Andalucía, el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Según ha informado a Europa Press Francisco José Fernández, secretario del sector aéreo estatal de CCOO, se trata de una ampliación "sonora" del calendario de huelga inicialmente previsto por el colectivo de bomberos del aeropuerto hispalense, contra la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo que promovería Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El colectivo de bomberos, como se había informado, había decidido ya celebrar jornadas de huelga los días 22 y 23 de noviembre, que coinciden con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, que corresponden al puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previa de Navidad.

Pues bien, el nuevo calendario de huelga, ya "legalizado" ante la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, comprende todas esas jornadas de huelga a excepción del 22 de diciembre, día finalmente excluido de los paros técnicos, y agrega además jornadas de huelga el 5 de enero, día previo al festivo de Reyes; el 24 de febrero como viernes previo al puente de la festividad del Día de Andalucía; el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril; y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, fuentes de AENA señalaban a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco. AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que "tales turnos no tenían sentido", se han acometido cambios para "adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".

DISCREPANCIA EN TORNO A LOS TURNOS

"Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar", defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están "perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad". Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la "imposibilidad" de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

"El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura", explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un "plus de localización".

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