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Viernes 15/11/2024
 

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El Programa de Mediación Escolar llega al Josefa de los Reyes

Está destinado a alumnos de ESO que presentan necesidades de integración con su entorno

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El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido hoy en el Instituto de Secundaria 'Josefa de los Reyes' a la puesta en marcha del 'Programa de Mediación Escolar' que desarrolla el Ayuntamiento, a través del Distrito Noroeste, tanto en el citado centro, como en el IES 'Sofía', y cuyo responsable técnico es Rafael Contreras.

El Ayuntamiento desarrolla el 'Programa de Mediación Escolar' en virtud de una subvención que ha sido solicitada y aprobada por la Junta de Andalucía para actuaciones en zonas con necesidades de transformación social. Está destinado a alumnos de ESO y en cursos pasados han atendido en torno a 40 alumnos del IES Josefa de los Reyes. El técnico municipal responsable del mismo es Rafael Contreras, que recibe las solicitudes que el orientador del centro le transmite sobre alumnado con comportamientos que pueden causar conflictos que precisan pautas para su integración y, en otros casos, para una mayor participación.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha explicado que “se trata de una apuesta del Gobierno local por mejorar las zonas de transformación social. Nuestro compromiso se evidencia aquí en San Juan de Dios en la integración y resolución de conflictos de alumnos con profesorado o con su propio entorno. También este programa se complementa con el de animación a la lectura o el de la prevención del absentismo escolar”.
Técnicas para ofrecer soluciones positivas a los conflictos

El director del IES Josefa de los Reyes, Javier de Mateo, ha destacado que “ha habido una gran progresión desde el inicio de este programa, así lo hemos percibido. Este programa va dirigido a todos los alumnos del centro y se amplía incluso a la relación con los padres en los que lo necesiten”.

Como ha afirmado Rafael Contreras, “intentamos a través de las llamadas técnicas de mediación buscar habilidades para dar soluciones positivas a los conflictos. Soy una persona externa al centro y actúo como persona de confianza para alcanzar el consenso. En los casos de alumnos a los que cuesta trabajo responder a situaciones amenazantes trabajo técnicas de asertividad para reforzar su autoestima para que no sucumban ante conflictos. El objetivo es generar corrientes positivas hacia comportamientos pro-sociales en todos los casos”.

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