Con la llegada de Donald Trump al poder, aumentan cada día en California los partidarios a la independencia. Un movimiento denominado ‘Yes California’ que nació en 2014 y que resurge con fuerza exigiendo ahora un referéndum en 2019. 400.000 personas han firmado ya para apoyar la consulta.
El Estado de California cuenta con 39 millones de ciudadanos y según los expertos se convertiría en la sexta economía mundial, por encima de Francia. Debido principalmente al imperio tecnológico que poseen : Google, Facebook, Apple…
Por ello, la Fundación para la Tecnología de la Información e Innovación ha realizado un informe para analizar las consecuencias del triunfo de Trump al sector y se han determinado cuatro efectos negativos: más seguridad y menos privacidad, el talento extranjero quedará debilitado, mayor vulnerabilidad a los ciberataques y fin de la neutralidad en Internet.
Son nueve los puntos que la plataforma ‘Yes California’ plantea para llevar a cabo el ‘Calexit’ que abarcan desde políticas de paz y seguridad, eliminación de trabas al comercio, hasta la capacidad para decidir su propia política de inmigración.