El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Podemos exige a la Junta implantar la renta básica en Andalucía

Carmen Lizárraga ha exigido al Gobierno andaluz "que cumplan con el Estatuto" con el activista malagueño Paco Vega que lleva más de 16 días en huelga de hambre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lizárraga y Vega, hoy en Sevilla -

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha exigido hoy a la Junta que "ponga ya en marcha con urgencia" la renta básica que recoge el Estatuto de Autonomía, algo que incluirá en las enmiendas a los presupuestos del 2017 y que valora en unos 300 millones de euros.

Lizárraga, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al activista Paco Vega en huelga de hambre desde el pasado día 2 para reivindicar la renta básica, ha recordado que en Andalucía hay un millón de personas en situación de pobreza extrema que ingresan menos de 332 euros al mes.

"Es una situación de pobreza silenciosa e invisible que hay que sacar a la luz porque supone unos niveles de desigualdad absolutos con un coste económico muy elevado, ya que las cifras de crecimiento económico no garantizan la disminución de la pobreza", ha argumentado.

Tras recordar que en el Parlamento andaluz ya existió un grupo de trabajo dedicado a la renta básica que no llegó a ninguna conclusión, Lizárraga ha considerado que "es el momento de abrir de forma urgente este debate" para incorporarlo ya a los presupuestos de 2017 que se están tramitando en la Cámara.

"El Estatuto de Autonomía reconoce el derecho a una renta básica universal, incondicional y suficiente", ha sostenido la portavoz de Podemos, que ha añadido que su partido presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados en el mismo sentido.

Ha asegurado que "lo ideal" sería que se estableciera una renta básica "universal para toda la ciudadanía", que debería ser "una herramienta arropada por otras medidas", y ha explicado que si se tratara de una renta básica "condicionada" estaría sujeta al cumplimiento de unos requisitos.

Para Lizárraga, que ha cifrado en unos 6.400 euros al año lo que podrían percibir los receptores de esta renta básica, la puesta en marcha de esta medida supondría beneficios como el incremento de la renta per cápita media en Andalucía, lo que daría lugar a aumentar el poder de negociar en el mercado de trabajo, la subida de los salarios y por tanto el incremento del consumo.

A su juicio el establecimiento de una renta básica "forma parte de una mentalidad de rescatar a personas antes que a bancos" y podría ir acompañada de otras actuaciones como la puesta en marcha de un sistema fiscal "progresivo", mientras sería incompatible con "amnistías fiscales o con decir no a una ley de emergencia habitacional".

Por su parte, Paco Vega ha sostenido que la renta básica es "un derecho para toda la ciudadanía pero en especial para quienes se les han acabado todos los subsidios", por lo que ha llamado "a la sensibilidad del Gobierno andaluz para ponerse en la piel de quienes llevan a sus hijos a un comedor social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN