El tiempo en: Ayamonte
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El PP apoyaría modificaciones en el presupuesto para evitar el bloqueo

Los populares no ven necesario aprobar el presupuesto de 2016 para atender asuntos concretos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, avanzó ayer la intención de esta formación política de respaldar las modificaciones presupuestarias que el Gobierno local estime oportunas para evitar el bloqueo de determinadas cuestiones que precisan de la correspondiente dotación económica.

Saldaña acusó al Ejecutivo socialista de anunciar “poco menos que el holocausto” si los presupuestos de 2016 no se aprueban este próximo jueves, ya que es posible dar respuesta a problemas concretos acudiendo a la vía de las modificaciones presupuestarias. “Si el PSOE pone por delante asuntos concretos y es necesario aprobar esas modificaciones, el PP está dispuesto, pero que no lo metan todo en la marabunta del presupuesto y eviten el victimismo”, sostuvo.

El concejal popular se refirió a casos concretos como el del servicio de Ayuda a Domicilio o Emuvijesa, que a su juicio pueden solucionarse por la vía de esas modificaciones presupuestarias. En el supuesto de la empresa municipal de la vivienda, Saldaña sospecha que la pretensión del Gobierno local pase por “cargarse” a dicha sociedad y “justificar” la medida en la negativa de la oposición a los presupuestos.

De hecho, el portavoz adjunto del grupo popular teme que lo que pretende Mamen Sánchez es “blindarse hasta las próximas elecciones municipales”. “Está buscando blindar un presupuesto para no tener que aprobar ninguno más hasta las municipales de 2019”, aseveró. No en vano, Saldaña sigue sin entender los motivos por los que se urge la aprobación de unos presupuestos que acumulan “once meses de retraso”. “Se podría entender si se hubieran aprobado las ordenanzas fiscales, pero no se han aprobado, por lo tanto se mantienen los créditos iniciales de ingresos y gastos”, zanjó.

Hasta final de 2017

Ganemos también sospecha que el Gobierno local quiere aprobar este presupuesto de 2016 para prorrogarlo en apenas unas semanas y que mantenga su vigencia hasta final de 2017. En respuesta a las declaraciones realizadas en este medio por el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, desde Ganemos entienden que “la principal falacia de todo este tema, que nadie en el Gobierno quiere decir abiertamente, es que no se quiere aprobar el presupuesto de 2016”, porque “ya se ha gastado”, sino que “dejándolo prorrogado gran parte del año se quiere aprobar en el fondo uno camuflado de 2017 como si no pasara nada”.

Para Ganemos, resulta “bastante cínico que el argumentario municipal se esté centrando en el desastre que va a suponer para el Ayuntamiento la no aprobación del presupuesto”, porque eso mismo decía esta formación política en agosto, cuando advirtió de que “la pasividad” del Gobierno a este respecto rozaba “la temeridad”.

“El desastre se ha producido ya, porque el presupuesto de 2016 está gastado y no se ha gastado precisamente en lo que Ganemos y el propio Gobierno tenían pactado”, concluyen, no sin antes insistir en la idea de que el Ejecutivo busca aprobar el presupuesto de 2016 para dejarlo prorrogado. Ganemos vuelve a abordar hoy la cuestión en una asamblea.

“El presupuesto no tiene color político”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, insistió en la necesidad de aprobar el presupuesto de 2016, así como en la idea de pedir el respaldo de los grupos de la oposición. La regidora utilizó el argumento de que la propuesta que se ha puesto sobre la mesa “no tiene ningún color político”. “¿Quién va a rechazar que vayamos a salvar al Teatro y a los empleos del Villamarta? No creo que nadie pueda estar en contra”, afirmó. La alcaldesa espera que los presupuestos salgan adelante este jueves y que, “a partir del próximo lunes”, el Gobierno pueda sentarse con la oposición “para trabajar en los del año 2017”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN