El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha abierto el plazo para que los taxistas de la ciudad puedan solicitar el rescate de hasta 35 licencias este año, por un importe este año de 818.157 euros.
Según informa el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recogido por Europa Press, las solicitudes podrán presentarse hasta mediados de la próxima semana, unas peticiones en las que se valorará especialmente si el titular de la licencia ha fallecido, ha sido declarado incapacitado para el desempeño de la profesión o se ha jubilado.
Esta nueva convocatoria de rescate se produce después de que la Junta de Gobierno municipal aprobara la pasada semana esta acción, además del plan de rescate de licencias de taxi para los próximos tres años.
Se trata del cumplimiento de los acuerdos del plan de modernización del sector suscrito en julio de 2016 por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y por representantes de las entidades mayoritarias del sector Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi.
Con este plan, a los 35 rescates de 2016 se sumarán otros 105 en los próximos tres años hasta alcanzar los 140. El coste de este plan se distribuirá en varias anualidades presupuestarias entre los años 2016 y 2021, siendo la cuantía presupuestada para el próximo año 2017 de 1,6 millones de euros, y que en el conjunto de la vigencia del mismo alcanzará los 9,8 millones de euros destinados al sector.
Junto con el rescate, se fijan paralelamente una serie de iniciativas de modernización del sector, como implantar un sistema integral de gestión de la flota tanto para los profesionales del mismo como para los usuarios del servicio, la formación continua de estos trabajadores, en especial para mejorar la atención a los turistas, la adecuación de paradas, el aumento de ayudas para vehículos adaptados, o la creación, previo estudio de viabilidad, de bono-taxis para jóvenes y personas con dificultades de movilidad.