El delegado provincial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, que se reunía en la mañana del martes con el concejal de Medio Ambiente en Cádiz, Manuel González Bauza, anunciaba que “ya tenemos toda la documentación donde solicitaban la autorización provisional”, el documento requerido por la Junta el pasado 7 de noviembre en la reunión que mantuvieron el delegado y el alcalde.
Con lo cual, “nos alegramos porque esto ha finalizado, los trabajadores van a continuar, los empresarios podrán abrir”. Desde la Junta se pidió hace justo un año la documentación que han entregado 24 horas antes de que finalizara el plazo.
El delegado agregó que “hemos actuado lealmente con el Ayuntamiento”, tanto es así, que desde el 7 de noviembre, “le hemos hecho tres requerimientos por escrito; he hablado personalmente con el alcalde para aclararle el concepto, hemos mantenido contacto por whatsapp, hablé con González Bauza”, por lo cual considera que se ha hecho “lo posible y lo imposible”.
Acuña afirma que es la Junta “quien ha tirado de este procedimiento”. No obstante, si el Ayuntamiento tenía dudas, debería haberlas resuelto en el seno de su administración. Puso sobre la mesa la colaboración institucional con el Ayuntamiento. De ahí que hayan quedado para abordar en el mes de enero distintos asuntos pendientes entre las dos administraciones en materia de medio ambiente.
Ahora, “nosotros le autorizaremos en precario, para que se pueda desarrollar el procedimiento principal, que tiene una duración de unos cinco meses. Cuando dicho procedimiento finalice, el derecho a la apertura en los meses de invierno será definitivo y mientras tanto los chiringuitos tendrán autorización provisional”
Por su parte, González Bauza explicó que “se han solucionado los flecos pendientes y se ha entregado la documentación”. Por ello, “los chiringuitos podrán abrir durante todo el invierno, se mantendrán los puestos de trabajo y las playas tendrán servicio a lo largo de todo el año”.