La presentación de una denuncia por supuestas irregularidades por parte de varios empleados de la empresa de limpieza de Cádiz, Sufi Cointer, y el inicio del estudio por parte de la Fiscalía, ha provocado que el alcalde de Cádiz, José María González , asegurara que el Ayuntamiento colaborará de forma “total y absoluta” con la Fiscalía en la investigación abierta a la empresa concesionaria de la limpieza viaria en la ciudad por presuntas irregularidades. “Hay que dejar hablar a la justicia. La Fiscalía ha abierto diligencias con este tema y nosotros estamos a favor de esclarecer y arrojar luz en lo que ocurra con las empresas en las que el Ayuntamiento tiene servicios contratados”.
En cuanto a la labor realizada por los inspectores municipales, que se supone que tienen que controlar el trabajo desempeñado por la empresa y el cumplimiento del contrato y del pliego, el alcalde manifestó que “no se puede dudar de la labor de los inspectores. Confiamos en la profesionalidad de todos los trabajadores. No tenemos nada que diga lo contrario”. Asimismo, aclaraba que la disposición del Consistorio “será absoluta” porque “somos los primeros interesados”.
En cuanto las críticas vertidas contra el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, que durante los últimos años desempeñaba la labor de inspector en Medio Ambiente, González Santos manifestó que su trabajo “para mí es ejemplar, no tengo ningún tipo de pega a la labor de mi compañero” de equipo de Gobierno.
Por su parte, Ciudadanos adelantó que si la denuncia en Fiscalía pasa a convertirse en un procedimiento penal, “estudiaremos la posibilidad de personarnos”, a nivel judicial. A nivel político, Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de C´s, matizó que “estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”. Asimismo, como en breve habrá que elaborar un nuevo pliego para la adjudicación del servicio, “nosotros queremos estar en la elaboración y aportar todo lo que esté en nuestra mano”. El grupo de la oposición matizó que por parte del Gobierno local “no hay voluntad ni diálogo” para abordar el tema de la limpieza en la ciudad.
Los hechos fueron puestos en conocimiento a través de cinco trabajadores, que elevaron denuncia sobre presuntas irregularidades en la empresa. Los trabajadores denuncian mobbing, falsedad documental, enchufismo o manipulaciones.