Delegados del Gobierno colombiano y de las FARC instalaron hoy en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz y el Consejo Nacional de Reintegración, que seguirá la implementación de lo pactado.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que "se acabó el proceso de La Habana y comienza el proceso de construcción de la paz en Colombia", según destacaron medios locales.
Resaltó que la Comisión hará un control sobre las fechas y todo lo establecido en el acuerdo final de paz, firmado el pasado 24 de noviembre de 2016 en Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.
La Comisión estará compuesta por Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, mientras que por las FARC estarán el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", Victoria Sandino y Jesús Santrich.
El Consejo lo integrarán Pasto Alape y Jairo Quintero y dos miembros del Gobierno, cuyos nombres no se conocen aún, informaron medios locales.
Por otra parte, Jaramillo explicó que las prioridades del Gobierno en la implementación del acuerdo serán el cese, desarme y reintegración, así como la incorporación normativa, entre otros.
Por su lado, Márquez dijo que los guerrilleros ya comenzaron a destruir los explosivos que tienen en su poder.
La primera destrucción voluntaria de explosivos, unos 620 kilos, se cumplió en septiembre en los llanos del Yarí, en el sur de Colombia.
Igualmente, el jefe negociador de las FARC advirtió que las zonas de concentración que recibirán a los guerrilleros y en donde dejarán las armas en su tránsito a la vida civil no están listas.
Aseguró además que con la implementación de los acuerdos inicia una de las "etapas más difíciles porque sienta las bases de la paz" y destacó que viene lo más complicado, que es "materializar lo pactado".
A su vez, el ministro Cristo destacó que se empezarán a tramitar en el Congreso colombiano las primeras leyes de implementación, entre ellas, la de amnistía y otros actos legislativos.