El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha indicado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Málaga que los daños causados por el temporal en las carreteras de la red provincial ascienden a cuatro millones de euros.
Bendodo ha informado en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el delegado de Agricultura de la Junta, Javier Salas, de que de esos cuatro millones, uno corresponde a la Serranía de Ronda y tres a los daños en las vías de la comarca del Guadalhorce.
El presidente de la Diputación se ha referido al temporal como "el mayor de los últimos años", ha ensalzado la "labor de equipo" entre los distintos cuerpos e instituciones y ha anunciado que la entidad provincial creará una Oficina de Coordinación y Evaluación de Daños para activar las líneas de ayudas.
Las carreteras de acceso a Teba (Málaga), MA-6403 y Genalguacil (Málaga), MA-8302, siguen cortadas, ha avanzado Bendodo, aunque esperan poder recuperar la normalidad en las próximas horas, y durante el temporal se han realizado actuaciones en doce carreteras.
Distintas entidades privadas han transmitido a Bendodo su interés por apoyar a las familias afectadas y será la propia Diputación quien gestione estas ayudas, según ha expresado el presidente de la Diputación, quien ha resaltado la "responsabilidad y entereza de la población malagueña".
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha afirmado que han sido "horas de difícil trabajo, pero que el resultado es positivo" y ha cifrado en 1.199 el total de incidencias registradas en la provincia, y en 500 los efectivos que han trabajado, 200 aún en activo entre Guardia Civil y Policía Nacional.
Briones ha indicado que durante la jornada de ayer fueron desalojadas un total de 76 personas en los municipios malagueños de Cártama, Alhaurín de la Torre, Álora, Marbella, hasta diez familias -27 personas- fueron rescatadas y el total de municipios afectados por el temporal ha ascendido a veinte.
El nivel dos del Plan de Emergencias fue el máximo alcanzado, aunque ahora ya ha sido desactivado, lo que -ha considerado- requirió "altura de miras", y no se alcanzó el tercer nivel, que, según Briones, habría supuesto intervención militar.
Las competencias para elaborar los informes de valoración que impulsen las ayudas ordinarias y extraordinarias, ha explicado Briones, deberán elaborarse por los Ayuntamientos y la Diputación de Málaga en el plazo de un mes desde la desactivación del Plan de Emergencias.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado que, aunque "no es momento para buscar culpables", es necesario "reflexionar" y se ha referido a la limpieza de cauces, como uno de los factores, y ha reclamado que "quien tenga las competencias, que lo limpie, es muy sencillo".
En respuesta, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, ha esbozado que si bien puede que sea necesario limpiar algunos arroyos, también debe estudiarse la localización y orientación de algunas carreteras que, según ha considerado, funcionan como "diques".
Salas, como Bendodo y Briones, ha llamado a la "cautela" para llevar a cabo una evaluación de daños más amplia, que se realizará en los próximos días: "Esperamos que todo vuelva a la normalidad absoluta lo antes posible".