La Delegación Municipal de Servicios Sociales hará pública el próximo miércoles la lista definitiva de las 150 personas que han sido seleccionadas y admitidas en el Programa de Ayuda a la Contratación, así como de aquellas que conforman la lista de espera. Los interesados pueden conocer estos datos en la sede de dicha Delegación, sita en la calle Terral. Cabe reseñar que esto supondrá una inversión de unos 400.000 euros, siendo 533 personas las que presentaron sus solicitudes.
“Está previsto que durante este mes de diciembre se proceda a la contratación de las primeras personas de este programa, lo que supone una gran noticia de cara a la Navidad que se acerca”, ha puesto de manifiesto el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, que también ha incidido en la importancia de esta plazas para las familias, puesto que “supone una gran ayuda durante el tiempo que estén contratadas, teniendo en cuenta la situación por la que están pasando”. Una contratación que oscilará entre los quince días y los tres meses, entre ahora y principios del próximo año.
Hay que tener en cuenta que en la baremación de las solicitudes se ha tenido un orden de prelación por el cual se ha puntuado en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, entre ellas, que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante, al menos, seis meses dentro del último año anterior a la fecha de la solicitud; que la persona solicitante o cualquiera de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género (en ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor); o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.
Asimismo, destacar que este Programa de Ayuda a la Contratación, recogido en el Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad, se materializa mediante ayudas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por los ayuntamientos.
Así, en el conjunto de Andalucía, la Junta ha destinado para tal fin 40 millones de euros del presupuesto autonómico de 2016 y el reparto de dichos fondos va en función de la media de personas desempleadas en cada municipio a lo largo del pasado 2015. De esta forma, a Chiclana le ha correspondido casi 400.000 euros, que posibilitará la contratación de 150 personas. De esta forma, los contratos, de entre 15 días y tres meses, serán de personal de apoyo a los funcionarios del Ayuntamiento, mientras que el sueldo será de 1.070 euros brutos al mes.