PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz volvieron a echar para atrás -por segunda vez en dos meses- la propuesta del Gobierno local para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, en relación al año en curso, para el que tan sólo quedan 20 días de vigencia.
En el arco plenario volvieron a salir conceptos ya debatidos con anterioridad, como la auditoría, para cuyo anteproyecto ya hay fecha de inicio, tras concretarse una reunión con los sindicatos para mañana miércoles, según adelantó el edil David Navarro.
Desde Ciudadanos se pide al Gobierno local que “se haga un trabajo de calidad, no un parche”. Juan Manuel Pérez Dorao manifestó que esta RPT debe organizar los recursos humanos para que los servicios municipales se ofrezcan de manera más eficiente y satisfagan los intereses generales. “Debe ponerse en marcha y sin demora la auditoría”. Entre sus críticas incluyó la falta de motivación a la hora de explicar por qué hay sueldos distintos para las mismas funciones.
Por su parte, Juan Cantero (PSOE) adelantó la posibilidad de presentar recursos ante “esa magnífica RPT”, a la vez que indicaba que “la intención municipal es aprobar sí o sí la RPT 2016 con la intención de no moverla más en esta legislatura. De ahí que la presión que tienen en el equipo de Gobierno sea interna”, matizó el edil. A este respecto, el concejal de Personal, David Navarro, indicó que entendía poco a Cantero, sobretodo cuando “empieza a elucubrar”.
Durante el debate se recordó cómo la RPT de 2014 fue tumbada por el contencioso administrativo, cuando se “realizaron presuntamente promociones encubiertas y se entregaron complementos”, relató Cantero. A juicio del socialista, la única diferencia entre Podemos y el PP, es que “ustedes se han sentado a negociar”.
Al representante del PSOE le escama que “a solo un mes se quiera aprobar la RPT”, lo que le hizo preguntarse si lo que se pretende es “consolidar las decisiones tomadas en temas de personal”.
El PP, a través de José Blas Fernández, recordó cómo se descabezaron muchas delegaciones municipales, tales como Personal, que ha afectado en toda la gestión municipal. Lo denominó como una “caza de brujas”, haciendo que haya trabajadores del Ayuntamiento que estén sin hacer nada “porque no me interesaba”. Fernández indicó que “desde el PP se han realizado auditorías en Servicios Sociales y en Mantenimiento Urbano”, a pesar de que lo negaran desde el equipo de Gobierno. Al final de su intervención, el edil popular invitaba a Navarro a marcharse.
La Junta de Personal
Durante el debate se describió cómo en la Junta de Personal, cuyo “sentir no es vinculante”, según dijeron desde el Gobierno local, prevaleció la abstención (12 votos, de dos sindicatos), frente a los 9 votos en contra (de tres secciones sindicales) ante la propuesta de la RPT. Tanto es así que el propio Navarro afirmaba que “si yo fuera un sindicato nunca votaría a favor de una RPT”.
Sin embargo, la actuación de los grupos de la oposición (PP, C´s y PSOE), rechazando la propuesta lo que hace es “bloquear la organización del Ayuntamiento” porque no se trata de “perjudicar al equipo de Gobierno, sino a la oferta pública en base a la Relación de Puestos de Trabajo”.
Según David Navarro, “es la tercera vez que están en contra de los intereses generales, llegando a deslegitimar a las fuerzas sindicales”. El edil cuestionó el “cacareado” apoyo del PSOE y el “intento de torpedear toda esta gestión”.
Durante la pugna PSOE-Podemos, se habló de la gestión de Fran González como diputado encargado de estos temas, lo que el socialista considera una “obsesión” del Gobierno local, así como de la presencia del alcalde en la Diputación. Las críticas continuaron hasta el punto de que el edil de Personal acusó al PSOE de dar “un viraje a la derecha más casposa”.