El Ayuntamiento de Ronda tendrá que empezar el año 2017 con los presupuestos prorrogados. Cuando falta menos de un mes para el inicio del nuevo curso económico el equipo de gobierno tripartito que encabeza Teresa Valdenebro sigue manteniendo un silencio absoluto sobre la realización del nuevo presupuesto.
A estas alturas el equipo de gobierno debería haber seguido todos los trámites estipulados. El borrador de ingresos y gastos debería haber sido presentado a los grupos de la oposición a principios del último trimestre del año, para posteriormente presentarse a la comisión informativa de Hacienda y que hubieran sido llevados al Pleno que los aprobaría de forma provisional. Finalmente tras un periodo de exposición a los ciudadanos las cuentas nuevamente irían a la sesión plenaria para su aprobación definitiva. Todos estos trámites deberían haberse realizado de forma que el documento estuviera aprobado de forma definitiva antes de la finalización de 2016. Por todo ello, la realidad es que la ciudad tendrá que comenzar con los presupuestos prorrogados al igual que pasó el pasado año en el que no se presentaron nuevas cuentas pese a que la principal promesa del gobierno tripartito en la presentación de la moción de censura fue la necesidad de se aprobaran las cuentas de forma urgente.
A la incapacidad demostrada del actual delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, que ya tuvo problemas en la aprobación de la subida de impuestos y que ha tenido realizar continuas modificaciones de crédito en los últimos meses, hay que sumar la inestabilidad existente en la Intervención Municipal que ha visto la llegada y la marcha apresurada de una nueva interventora.
Teniendo en cuenta los plazos marcados por la Ley y la intención de que los ciudadanos participen en la redacción de los nuevos presupuesto parece que la nueva propuesta de presupuesto se podría demorar varios meses. Un año más el consistorio tendrá que prorrogar sus cuentas ante la incapacidad de políticos que no han hecho su trabajo.