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Lunes 11/11/2024
 

Sevilla

Estudiantes idean soluciones tecnológicas para problemas de espacio

Una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de entre 12 a 17 años de la provincia participan en el III Campus Exponential STEaM SingularityU

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  • El campus -

Una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de entre 12 a 17 años de la provincia de Sevilla han ideado soluciones tecnológicas de vanguardia en la ciudad en el III Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en el que han trabajado este fin de semana en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo del espacio y la energía hasta 2025.

Según ha informado la organización del campus en una nota, un dispositivo que carga la energía cinética de las bicicletas de Sevici, la vuelca en el Tótem de este servicio para abastecer a las farolas de la zona, un servicio de transporte sin conductor que se solicita a través de una App o una original estructura de los aviones que incluye una base móvil que se sustituye en cada aterrizaje, son algunas de las soluciones creadas.

Esta iniciativa, denominada 'Exponential STEaM SingularityU Sevilla' y que se toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajarán conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord.

El que se ha celebrado este fin de semana es el III Campus, tras el desarrollar el primero sobre Agua y Medio Ambiente y el segundo sobre Salud y Alimentación. En este caso en concreto, los alumnos divididos en cinco grupos han realizado una propuesta de solución a los siguientes retos (cada grupo afrontó un reto) relacionados con espacio y energía.

De un lado, ¿cómo se adaptará el Aeropuerto de San Pablo al futuro?, en donde se ha propuesto la modificación en la estructura de los aviones incluyendo una base móvil que se sustituye en cada aterrizaje y en la que se incluyen baterías y bodega para maletas. El objetivo es que se reduzca el tiempo de espera de los pasajeros en el proceso de embarque.

También el impacto que pueden tener los nanosatélites sobre la población de Sevilla, para lo que se desarrolla uno que aporta información y servicios de comunicación a empresas. Un proyecto relativamente económico con los beneficios del uso de satélites.

Igualmente, se ha abordado la opción de cómo se gestionaría la energía si Sevilla fuera una 'Smart city', para lo que se ha hablado de un dispositivo que carga la energía cinética de las bicicletas de Sevici y la vuelca en el Tótem de este servicio; así como el transporte en 2020, en donde el conductor se solicita a través de una app que te ofrece la posibilidad de compartir el vehículo y así optimizar su uso.

Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.

La iniciativa ha constituido una oportunidad para los estudiantes y para la propia administración de poner en acción aprendizajes formales, ofreciendo a la comunidad soluciones que, al mismo tiempo, sirvan para dar sentido a lo aprendido, desarrollar ideas e innovaciones que puedan desarrollarse en un futuro, o conceptos que faciliten una visión clara del problema y su solución.


SURGE EN LA SINGULARITY UNIVERSITY SUMMIT SPAIN

La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en Sevilla, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad.

Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas --impresoras 3D, arduinos, tabletas, entre otros-- cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ, Soditec, entre algunas más.

Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes han puesto en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos desarrollados fueron presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.

Durante todo el proceso, han contado con la ayuda un grupo de educadores expertos en 'design thinking' y 'story telling', así como asesores tecnológicos especializados en robótica, diseño, ingeniería y tecnologías aplicadas de empresas como CISCO o el Centro de Innovación del BBVA. Estos mentores guiarán a los alumnos o para sacar el mejor partido de las herramientas de las que disponen.


AMPLIAR LAS FRONTERAS DE LAS ESCUELAS

La idea nace con el objetivo de ampliar las fronteras de las escuelas, permitiendo, a través de casos prácticos, que los alumnos se enfrenten a problemáticas actuales, adquieran una mejor preparación para su futuro laboral y amplíen sus conocimientos sobre los distintos sectores de trabajo.

La participación en el Campus Exponential STEaM es gratuita para los seleccionados, que pasarán una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos.

De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla edition hace suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, así como acelerando el uso de la tecnología para los grandes retos globales.

El primer Campus se celebró entre el 28 y el 30 de octubre; el segundo, entre el 18 y el 20 de noviembre; el tercero este fin de semana; y el cuarto tendrá lugar entre el 27 y el 29 de diciembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el cupo de plazas y se realizará a través de la web de Aonia Nueva Educación.

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