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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

El Polo digital de Málaga será un referente de la creación virtual

Acogerá actuaciones desarrollo de contenidos al servicio del bien común, mejora de las condiciones de vida, accesibilidad y participación digital

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  • Acogerá actuaciones desarrollo de contenidos al servicio del bien común, mejora de las condiciones de vida, accesibilidad y participación digital

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana el Polo de Contenidos Digitales, un espacio de 6000 m2 que va a reunirá a las empresas más destacadas en realidad virtual y videojuegos.

En un  encuentro sobre innovación ante más de 200 personas, el alcalde ha destacado que Málaga se asienta en cuatro pilares: “la Málaga del conocimiento y la innovación, la de la cultura, Málaga litoral y sostenible y Málaga integradora”.  “Queremos que el emprendimiento sea una bandera de la ciudad, donde la innovación y la tecnología tienen que verse como algo cotidiano. El camino que hemos recorrido en estos años con la Universidad, el Parque Tecnológico, la distintas administraciones públicas y las empresas privadas así lo demuestran”, ha añadido.

UN EDIFICIO RECUPERADO PARA LA CIUDAD

Ubicado en el pabellón E3 del complejo Tabacalera, el Polo de Contenidos Digitales nace del proyecto de la  Agenda Digital del Gobierno de España, en colaboración con el Ayuntamiento y el área de Innovación y Nuevas Tecnologías y que va a gestionar Promálaga.

Se trata de un espacio equipado con alta tecnología en el que se van a llevar a cabo actividades para el fomento del emprendimiento, su crecimiento y consolidación, así como para la internacionalización de empresas de contenidos digitales.

Las actividades y el uso de sus instalaciones están dirigidas especialmente a creadores de videojuegos, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, emprendedores tecnológicos, periodistas audiovisuales y estudiantes, y en general, a toda aquella persona, empresa o institución que trabaje en el contenido digital.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga pretende convertirse en referencia nacional de la creación virtual, la industria digital y la creatividad.  En sus instalaciones se llevarán a cabo actuaciones relacionadas, también, con el desarrollo de contenidos al servicio del bien común, de la mejora de las condiciones de vida, la accesibilidad y la participación digital. Va a ser también un centro en donde se desarrollen procesos de análisis de datos y se fomente el talento, el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de la Industria de Economía Digital en Málaga.

El edificio, que consta de dos plantas, está dividido en diferentes salas y laboratorios equipados con la última tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico. Todo ello contribuirá a prestar servicios de mentorización, internacionalización y aceleración de capital.

El Polo se aloja en uno de los edificios del complejo de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga, en el distrito más poblado de la ciudad, junto a los Museos del Automóvil y Ruso.

FINANCIACIÓN

La financiación del Polo, aprobada en un convenio suscrito con la entidad pública Red.es, dependiente del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, es de 6,6 millones de euros para inversión y servicios, y está cofinanciado con fondos europeos. Esta cantidad procede del programa operativo FEDER 2014-2020 (de los que RED.es aporta el 80% y el Ayuntamiento de Málaga el 20% a cargo del presupuesto anual de los años 2016, 2017, 2018 y 2019). 

Para el desarrollo del Polo se firmó una adenda al convenio marco que establece la cantidad de 2,5 millones para la  adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento TIC y acondicionamiento de espacios, sujeto a los criterios de elegibilidad de FEDER. Asimismo y de acuerdo a las bases del convenio la infraestructura será de uso público y sin coste.

En la recuperación del edificio se ha tenido muy en cuenta la adecuación de las instalaciones generales el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del módulo, así como la urbanización exterior Se ha aprovechado la parte de obra que ya estaba ejecutada y se han mantenido las superficies generales construidas originalmente aunque se ha eliminado  una entreplanta que había en origen.

La redacción del proyecto de ejecución y el posterior desarrollo de las obras de adecuación del edificio se adjudicaron a la empresa Ferrovial Agroman S.A, por 2.980.433,13 € (IVA incluido).

ESPACIOS

En la planta baja del edificio hay una zona “freak” en la que se instalarán la asociación de videojuegos Màlaga Jam, la organización del festival de videojuegos Gamepolis, la primera sala de experimentación en realidad virtual de España de VR Arcade, clúster de Smart cities y colegios profesionales.

También habrá un espacio dedicado a la atención de startups con punto de información sobre consultoría empresarial, tramitación de incentivos propios y punto PAIT (Punto de Asesoramiento de Información Telemática) de asesoramiento e inicio de tramitación.

Otra de las salas estará dedicada a proyectos europeos y a la aceleración de emprendedores. Hay también un espacio para empresas privadas, de cierta relevancia en el sector.

La EOI (Escuela de Organización Industrial), Málagabyte, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga también tendrán espacios en las instalaciones del Polo para la realización de diferentes actividades de formación.

Habrá, por otra parte, zonas destinadas a Clústers como Crea, Cland, Timelab, Avand, AFC, Creand y Clúster A, entre otros.

Por último, una de las zonas de esparcimiento del Polo de Contenidos Digitales estará dedicada a los E-sport, donde el principal reclamo son las competiciones de videojuegos.

En la planta superior hay  numerosos espacios para la creación digital entre los que se encuentran un estudio de fotografía, estudios de grabación de vídeo, un plató de televisión, zonas de coworking, área de creación de videojuegos, animación  y diseño gráfico, estudio de captura de movimientos, zona de meetpoint, así como diversas zonas destinadas a microempresas.

CONVENIOS CON EOI

El Ayuntamiento de Málaga tiene firmados con la EOI dos convenios financiados con el Fondo Social Europeo al 8% de aportación municipal, que se ponen en marcha en el Polo.

 El primero está destinado al fomento del trabajo por cuenta ajena. Incluye un programa de adaptación al empleo, a través de cursos de formación orientados a temáticas de contenido digital, para jóvenes inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil donde se formará en habilidades y áreas de demanda laboral, y ayudas a la contratación durante 6 meses. Este programa tiene una financiación de 1 millón de euros. De esa cantidad, al Ayuntamiento le corresponde una aportación de 80.000 € a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, y a la EOI, los 920.000 restantes  con cargo al Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil.

 El segundo proyecto está destinado al fomento del emprendimiento y al autoempleo, integrado en un programa de coworking de 5 meses. Podrán acceder a este proyecto jóvenes de entre 16 y 30 años que cumplan los requisitos establecidos en el Plan de Empleo Juvenil, como ser de nacionalidad española, ciudadano de la UE o extranjero con autorización para residir en España y que esté habilitado para trabajar, y que tengan un proyecto de emprendimiento en contenido digital. El programa tiene una financiación de 800.000 €. Al Ayuntamiento le corresponde una aportación de 64.000 € a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, y a la EOI, los 736.000 restantes con cargo al Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil. El segundo ciclo de este programa está ya en marcha en la incubadora de Promalaga de calle Álamos. Hasta el momento se han desarrollado 42 proyectos.

POLO Y UNIVERSIDAD

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga han suscrito un convenio de colaboración por el cual se llevarán a cabo, en las instalaciones del Polo, una serie de programas formativos que se componen de seis cátedras empresariales y tres másteres en videojuegos.

Las cátedras Universidad-Empresa se enmarcan en una actividad de patrocinio y mecenazgo y son un instrumento adecuado para las colaboraciones a  largo plazo en docencia, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento.
En cuanto a másteres, se van a desarrollar un Máster en Creación de Videojuegos, especialidad Diseño, Arte y Programación; otro en Creación de Videojuegos, especialidad Diseño y Programación y, por último, un máster de Programación y Creación de Videojuegos, especialidad Diseño y Arte.

En el terreno de la oferta formativa del Polo, si se da la circunstancia de que no tenga carácter de gratuidad, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los alumnos unas becas de como mínimo el 50% del importe de los cursos para el veinticinco por ciento de los alumnos matriculados. Esta medida posibilitará el acceso de los malagueños con un nivel bajo de renta, a dichas acciones formativas.

ENTORNO DEL PRIMER POLO NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES

El complejo de Tabacalera cuenta con más de 38.000 metros cuadrados que constituyen un entorno privilegiado en el oeste de la ciudad, a sólo 100 metros de la playa y el paseo marítimo y al lado de dos de los museos más importantes de la ciudad.

El complejo alberga, en otros módulos, gran variedad de servicios. Desde servicios municipales, como son las Áreas de Bienestar Social, Innovación y Nuevas Tecnologías, Movilidad,  el Centro Municipal de Informática y el órgano de gestión tributaria del Ayuntamiento, hasta el  Museo Automovilístico y los fondos de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Se aloja también en otro de los módulos Promálaga UrbanLab con el laboratorio urbano de la ciudad, FabLab Málaga, el centro de control de Smart City, la aceleradora de La Farola y el Innovation Center de Telefónica.

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