El pasado 23 de diciembre se disputó en el Edificio Joven de Alcalá la Real la tercera edición del Torneo Redondi de debate retórico, organizado por elInstituto Alfonso XI, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
En esta ocasión los temas escogidos por la organización han sido: "¿Existe Dios?" y "¿Mejorarían las reválidas la calidad del sitema educativo español?". El equipo que obtuvo una mejor clasificación en la primera fase fue MiniJóvenes Promesas, formado por Cristina Toro, Maria López, Teresa Santiburcio y Lydia Mudarra. Los ocho primeros se clasificaron para cuartos de final.
En la primera fase se dieron cita catorce equipos, principalmente de Bachillerato y cuarto de la ESO, lo que supone el doble de oradores que en la edición anterior. Este hecho demuestra el profundo arraigo que la retórica está adquiriendo en la localidad. Destacó el nivel competitivo, superior al de otras ediciones, pero también la deportividad demostrada por los participantes.
El próximo 28 de diciembre se disputarán tanto las semifinales (17:45) como la final (20:00), en el teatro Martínez Montañés, siendo la entrada libre y gratuita. También se disputará, por parte de la organización, un debate de exhibición (19:15), en clave humorística, que responderá a la siguiente
pregunta: ¿Debería España dejar de participar en Eurovisión?
En la clausura del acto se darán a conocer también los nombres de los oradores que representarán a la localidad en Con Acento, pero también se elegirán a los presentadores de las graduaciones de cuarto de la ESO y de Bachillerato. Recordemos que el IES Alfonso XI ha ganado en los últimos tres años dos ediciones de Con Acento Jaén y otra del Torneo Alhambra, siendo uno de los referentes andaluces en esta disciplina, en el ámbito de la escuela pública. Por ello, resulta de especial interés conocer quiénes representarán a la comarca en las competiciones de rango autonómico.
Cabe destacar que tanto los arbitrajes como buena parte de la organización corren a cargo de antiguos oradores del centro, antiguos alumnos que transmiten ahora a las futuras promociones su amor por el debate. Tras pasar un lustro desde que se comenzara a integrar el debate en las aulas
del centro, comienzan a verse los resultados, también en ellos. Muchos son los antiguos oradores que están desarrollando ya estudios universitarios vinculados con la comunicación, encontrando un perfil laboral bien definido, gracias a su vinculación con el debate, y también destacando en sus respectivos centros universitarios por su manejo de las destrezas orales.