El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado elevar a la segunda convocatoria de subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el proyecto promovido por once municipios de la segunda corona del Aljarafe que no obtuvo ayudas en la primera convocatoria.
Fue a finales de diciembre de 2015, recordémoslo, cuando la Diputación elevó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los cuatro proyectos con los que la institución concurría inicialmente a la primera convocatoria de esta línea de subvenciones financiada por el Feder.
Estos cuatro proyectos estaban destinados a captar 60 millones de euros para estrategias de desarrollo urbano sostenible en la "primera corona" del Aljarafe, con 20 municipios que agrupan a casi 300.000 habitantes; la "segunda corona" aljarafeña, en la que se ubican once municipios con casi 70.000 habitantes; el área de Morón de la Frontera con más de 90.000 habitantes en ocho localidades; y el área de Lebrija, que cuenta con tres municipios y más de 50.000 habitantes.
Pero como es sabido, la primera convocatoria de esta línea de ayudas fue resuelta sin que prosperase ninguno de los proyectos tramitados por la Diputación.
NUEVO INTENTO
Tras la reconfiguración de tales proyectos, el pleno de la Diputación aprobaba el pasado mes de noviembre elevar a la segunda convocatoria de la citada línea de subvenciones europeas, seis nuevas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, merced a las propuestas iniciales.
Concretamente, y según la documentación recogida por Europa Press, se trataba de una estrategia de desarrollo para el área de Lebrija, integrada por tres municipios; otra para el área urbana de Morón de la Frontera, formada por ocho municipios; otra para el área de Bormujos y diseñada para cuatro municipios; otra para San Juan de Aznalfarache y Gelves; otra para el área de Camas integrada por cuatro municipios y una última para el área de Coria del Río, también con cuatro municipios.
Estas seis propuestas de estrategias de desarrollo urbano sostenible están elaboradas para captar un total de 70 millones de euros, cuya aplicación contaría con una cofinanciación de 17,5 millones aportada por la Diputación provincial.
ALEGACIONES "ESTIMADAS"
Ahora, en el pleno ordinario de diciembre, el nuevo acuerdo adoptado al respecto por la Diputación da cuenta de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha "estimado" finalmente las alegaciones promovidas por la Diputación en defensa del proyecto de solicitud de ayudas relativo a la segunda corona del Aljarafe, formada por once municipios como Albaida, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Gerena o Sanlúcar la Mayor.
Dado el caso, el proyecto es elevado a la segunda convocatoria de esta línea de ayudas, en demanda de nuevo de 15 millones de euros del Feder, a cofinanciar con 3,75 millones de euros comprometidos por la Diputación.