El tiempo en: Ayamonte

Cádiz

El Reglamento de Participación echa a andar en Cádiz

El debate plenario puso de manifiesto la distancia entre el Gobierno local y los grupos de la oposición.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los grupos de la oposición llevaron al Pleno del viernes la aprobación inicial del reglamento de Participación Ciudadana, que tanto ha dado que hablar en las últimas semanas. Con una iniciativa liderada por las asociaciones de vecinos, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos intentaban acelerar el procedimiento, después de que saliera a la luz pública un manifiesto firmado por varios colectivos y personas a título individual donde pedían: espacio y tiempo. Tras un tenso debate que tuvo de protagonista a María Romay (edil de Participación), la propuesta salió adelante con el voto a favor de la oposición y la abstención del Gobierno local.

La propuesta a Pleno  indicaba que el reglamento de Participación Ciudadana actualmente vigente data del año 1994. “Desde entonces se han producido bastantes avances en la normativa estatal y autonómica que regula el derecho a la participación de la ciudadanía, de tal forma que incluso parte del articulado ha quedado desactualizado”.

federeaciones de vecinos de la ciudad vienen demandando desde hace varios años la necesidad de actualizar dicho reglamento. Desde entonces, estas entidades han estado trabajando en un nuevo documento que “recientemente ha sido presentado y trabajado con el conjunto de grupos municipales de este Ayuntamiento”.

La propuesta llevada a Pleno instaba a aprobar inicialmente el reglamento de Participación Ciudadana; someterlo a información pública por el plazo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias mediante su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento gaditano y en el Boletín Oficial de la provincia. En el caso de que no se presentase ninguna reclamación o sugerencia se entendería definitivamente adoptado el acuerdo, quedando el alcalde facultado para su publicación y ejecución.

Entre las novedades que incluye el reglamento es que promocionará el asociacionismo en general. En este sentido, se indica que  se incluya la nueva realidad colectiva ciudadana, junto a los agentes tradicionales, “dando a cada uno la dimensión y el espacio adecuados; así como fomentar la vida asociativa en la ciudad y sus barrios, fortaleciendo a las asociaciones y declarándola Utilidad Pública Municipal”.

Asimismo, se regulan los consejos de barrio, que estarán formados por las asociaciones, las entidades ciudadanas registradas y los colaboradores que se estimen oportunos.

Por las redes sociales aparecía hace unos días un manifiesto que venía rubricado por una veintena de colectivos de la ciudad y por varias personas a título personal. En dicho manifiesto se erigían como “una masa social substancial dentro del tejido asociativo de Cádiz” que quiere colaborar en la construcción plural de un nuevo rol”.

En dicho escrito piden la creación de espacios de diálogo, de entendimiento y de construcción compartida de ciudad, en aras de una democracia real”. Asimismo, piden tiempo para poner en marcha “la confluencia de los dos borradores: el de la Federación 5 de Abril y el que manejan otras plataformas y colectivos ciudadanos, así como incluir las propuestas e iniciativas que se recogían del I Foro de Participación Ciudadana.

Por último, instan a todas las asociaciones de vecinos a coordinar de manera colaborativa y propositiva un proceso de gestión y desarrollo comunitario que derive en un único reglamento de Participación Ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN