Soledad Ruiz, secretaria de Políticas Sociales de UGT-A, y Antonio del Moral, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-A, han presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla un manifiesto en defensa de las pensiones y contra los "recortes presentes y futuros".
En el manifiesto la Unión General de Trabajadores rechaza el aumento del 0,25 % de las pensiones públicas (1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros) que aprobó el Consejo de Ministros para este año, el incremento mínimo fijado por la ley, ha informado el sindicato en un comunicado.
Para la UJP-UGT, esa subida es "totalmente insuficiente", ya que supone una pérdida de poder adquisitivo de un 1,25 % como mínimo para todos los pensionistas, pues el IPC se ha situado en enero en un 1,5 %.
Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo y reducir, más si cabe, su Estado de Bienestar, ha denunciado.
La UGT lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones entre un 1,1 % y un 1,6 % conforme al IPC que estaba previsto para 2017 y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social.
En este sentido, UJP-UGT propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas.
Además, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones sino también con impuestos.
Igualmente, exige erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos del Estado, y destopando las bases de cotización.