El departamento de Participación Ciudadana, dirigido por la concejal Ceferina Peño, ha tramitado un total de 102 solicitudes ante la Subdelegación Provincial del Gobierno para optar a las ayudas estatales en caso de catástrofe, a raíz de las inundaciones de primeros de diciembre. De ellas, 96 fueron formalizadas por familias, 4 por empresas y 2 por comunidades de propietarios. Asimismo, 15 familias y 3 comercios más han presentado su solicitud directamente sin intermediación de las oficinas municipales, lo que hace un total de 120 demandas.
La edil informa además de que a lo largo del mes en el que estas oficinas municipales han estado abiertas se han atendido 2.052 consultas de información y se han entregado 572 impresos de solicitudes (526 a familias, 13 a comunidades de vecinos y 33 a comercios).
Ceferina Peño explica que las ayudas del Gobierno son incompatibles con las indemnizaciones de seguros privados y mucho más bajas, motivo por el que parte de los afectados se han decantado por solicitarlas a su aseguradora. En otros casos, el incumplimiento de algún requisito establecido en las normas que regulan las ayudas por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, han impedido su tramitación.
Peño espera que el proceso sea lo mas breve posible para que los damnificados puedan disponer cuanto antes de las ayudas y con tal fin mantendrá un contacto con la subdelegación.