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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Regular alquiler y aplicar tasas, claves para evitar masificación

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La regulación de viviendas de alquiler para turismo, la desestacionalización y la imposición de una tasa turística son claves para evitar la masificación de los destinos y afrontar los retos de la gestión turística de las ciudades, según ha coincidido hoy en Madrid varios representantes del sector.

Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda del foro #techYdestino, celebrado hoy en el marco de FiturtechY, una de las áreas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que han participado el coordinador general del ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el concejal de Empresa y Turismo del ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, y el delegado del área de turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Cueto ha señalado que la gestión turística del territorio conlleva "pinchar la burbuja de la no regulación de las viviendas de uso turístico. Esto es un gran problema que hay que atajar, no regular es una forma de regulación; dejar que el problema crezca es tener responsabilidad en él".

En la misma línea, Colom ha explicado que en Barcelona ya cuentan con una regulación para este tipo de viviendas con la que combaten "el incremento de los pisos turísticos sin control".

"El segundo problema de los ciudadanos es el turismo, después del paro, y hemos planteado un plan de choque que permita garantizar una ciudad más confortable", ha aclarado.

Muñoz ha explicado que en Sevilla ya se ha creado una mesa para trabajar "contra el fenómeno de los pisos turísticos ilegales; hay que combatir este fenómeno y, para ello, tenemos que estar coordinados entre los grandes destinos".

Los participantes en el debate también han coincidido en que es necesario aplicar una tasa turística al viajero, como ya ocurre en Barcelona, donde desde 2015 se impone una tasa de 2,25 euros por persona y noche a quienes se alojan en los hoteles de más categoría y que disminuye a medida que baja la categoría.

Sevilla también está a favor de la tasa turística "porque se necesita financiación, con toda la transparencia de lo recaudado", ha afirmado Muñoz, mientras que en Madrid la propuesta es revertirlo en promoción turística "y los empresarios, si ese es el destino del dinero, están de acuerdo", ha asegurado Cueto.

Otras cuestiones como la desestacionalización o la descongestión de determinadas áreas de las ciudades son otras de las soluciones planteadas por los expertos.

"Las ciudades padecen una gran presión y en Madrid estamos trabajando para crear un icono turístico en cada uno de los 21 distritos" y en vender también la comunidad, pues "la gente tiene que saber que a media hora tiene un parque nacional o ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha señalado Cueto.

Algo parecido ocurre en Barcelona donde, como ha señalado Colom, "el 58 % de los turistas encuentra en la ciudad espacios saturados; hay que restar tensión en zonas muy concurridas y gobernar el turismo".

Desde Sevilla ya se está trabajando en un plan para generar flujos hacia otras zonas pese a que, por el momento, la "congestión de turistas no genera conflicto entre éstos y los residentes".

Junto a la confrontación que puede provocar el turismo entre vecinos y visitantes, como ocurre en algunas zonas de Barcelona, los expertos han señalado otras posibles soluciones para trabajar en pos del territorio, como una mejor gestión del espacio público y de los comercios que se reparten por las principales arterias de la ciudad.

Ser más influyentes en el diseño de otras políticas sectoriales; regular la convivencia; la cesión de las licencias de actividad y obra; o desestacionalizar la concentración cultural son otras de las propuestas que se han planteado en el debate.

FiturtechY, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), unifica este año bajo una misma marca a FiturTech y Fitur Green -foros de referencia en materia de tecnología y sostenibilidad-, con el desarrollo de cuatro foros paralelos especializados en el ámbito de la empresa, la gestión de destinos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro.

Este año FiturtechY ha incrementado su expositor, donde los visitantes pueden acercarse a descubrir el hotel del futuro con novedades como espacios inmersivos a 4D, realidad virtual, ambientaciones aromáticas y tecnología LED dinámica, entre otras cosas.

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