El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Se mantiene activo el Plan de Atención de Emergencia para temporeros

Ante la ola de frío actual, el área municipal de Servicios Sociales abrió el albergue para garantizar que no estén en la calle

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Alcalá la Real mantiene activado el Plan de Atención de emergencia para atender a las personas que durante la campaña de la aceituna permanecen en la calle sin alojamiento, procurando de esta manera evitar las consecuencias del frío extremo y los riesgos para la salud. Si bien la atención se ha realizado a lo largo de toda la campaña de la aceituna, se ha reforzado especialmente con la ola de frío de los últimos días.

Como medida principal, y a iniciativadel área de Servicios Sociales del Consistorio alcalaíno, se volvió a abrir el albergue para garantizar que estas personas no estén en la calle. Este alojamiento de temporeros se abre ya sin atender a la normativa previa, que permitía permanecer en el mismo un máximo de 3 noches y 4 días, no existiendo ahora mismo esta limitación. Ahora algunas personas se están alojando 4 días o más, y también hay quienes repiten alojamiento, aunque antes la red de albergues no admitía alojarse más de una vez. El coste de esta reapertura del albergue por inclemencias meteorológicas será asumido por el Ayuntamiento alcalaíno.

Por otra parte, se ha reforzado la coordinación con otros recursos municipales, como Policía Municipal, Guardia Civil y Centros de Salud, así como ONGS, como Cáritas y Cruz Roja, para favorecer la atención a este colectivo en situación de vulnerabilidad.


En el dispositivo de alojamiento de emergencia (albergue para trabajadores temporeros) se ofrecen cenas, pernocta, desayuno y servicios complementarios de higiene y lavandería a las personas alojadas durante toda la ola de frío.

OTRAS MEDIDAS
Con el Plan de Atención de emergencia para atender a las personas que permanecen en la calle, el Ayuntamiento también ha puesto en marchaotras actuaciones, junto a la apertura del dispositivo de alojamiento de emergencia (albergue). Así se está reforzando la atención y seguimiento por parte de profesionales de Servicios Sociales de la situación de las personas alojadas en asentamientos. Al mismo tiempo se están realizando visitas para conocer qué número de personas permanecen alojadas, en qué situación se encuentran (sanitarias y sociales) y qué necesidades demandan, especialmente debido a la ola de frío.

Por último, el Área de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento alcalaíno ha vuelto a hacer un llamamiento, una vez más, al empresariado del campo que disponga de alguna vivienda vacía, así como a  la ciudadanía en general, para para pedir su colaboración, facilitando viviendas en alquiler que den alojamiento a estas personas, que en su inmensa mayoría están trabajando en la campaña de recogida. Para ello pueden ponerse en contacto con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento (Centro Social Polivalente de la Tejuela, tfno. 953 580030).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN