El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha inaugurado oficialmente el centro de salud Jerez Sur -que lleva varias semanas en funcionamiento- en lo que puede interpretarse como una reacción de la Administración autonómica a la manifestación que este pasado domingo congregó a unas 5.000 personas en defensa de la sanidad pública.
Alonso expresó su “respeto” ante este tipo de actos de protesta, pero expresó su convencimiento de que “algunas de las cosas que se planteaban” ya están encontrando respuesta, poniendo precisamente como ejemplo la apertura de este centro de salud, a la que “en breve” se sumará la de otras instalaciones de características similares en la barriada de La Milagrosa.
Además, el consejero de Salud subrayó que la puesta en servicio del nuevo equipamiento de la avenida Puertas del Sur es “una muestra del trabajo” y la “apuesta” que la Junta está haciendo por mejorar el servicio de Atención Primaria tanto en Jerez como en el conjunto de la Comunidad autónoma.
No obstante, Alonso admitió que como consecuencia de la crisis económica tanto este como otros proyectos de características similares han avanzado “a un ritmo más lento” del que a la Junta le hubiera gustado, pero a día de hoy ya puede decirse que el centro de salud de Jerez Sur “es una realidad”.
Incluso, el consejero de Salud aseguró que el traslado del centro de salud de Madre de Dios al edificio de Díez Mérito -que fue cedido por el Consistorio a la Junta con este propósito- no ha caído en el olvido, explicando que “tras los años de crisis” que propiciaron la paralización de numerosos proyectos la Junta ha retomado la finalización de aquellos que habían quedado en suspenso, de modo que una vez que finalicen las actuaciones pendientes podrán abordarse otras que fueron comprometidas en su momento pero que no llegaron siquiera a iniciarse. “El objetivo era poder ir acabando las obras que estaban iniciadas, pero seguimos con el objetivo de utilizar ese edificio como centro de salud”, añadió.
El nuevo centro de salud
La Junta ha invertido 4,7 millones en la construcción del centro de salud Jerez Sur, que desde hace un mes está dando respuesta a más de 12.000 habitantes de esta zona de la ciudad, que con anterioridad venían siendo atendidos en el centro de salud de San Telmo.
Con esta nueva infraestructura sanitaria, de casi 4.000 metros cuadrados de superficie, tanto la población como los profesionales se benefician de unos espacios asistenciales mayores y más confortables. Asimismo, se cuenta con más consultas médicas y de enfermería y más prestaciones, gracias a la incorporación de una Sala de Radiología, un quirófano de Cirugía Menor Ambulatoria y un equipo de retinografía. El nuevo centro dispone de tres plantas y dos áreas clínicas, una de adultos y otra pediátrica.
La plantilla está integrada por nueve médicos de familia, tres pediatras, nueve enfermeros, tres auxiliares de enfermería, siete profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona, trabajadora social y técnico especialista en Radiodiagnóstico.